Actividades Lorenzo Silva: ‘El mal de Corcira’

Presentamos la nueva novela del escritor, la décima dentro de la serie de Bevilacqua. Un relato desde la ficción del conflicto alimentado durante medio siglo por la actividad terrorista de ETA.

Presentamos este encuentro entre el escritor Lorenzo Silva y la periodista Pepa Fernández, con motivo de la publicación de la última novela de Silva: ‘El mal de Corcira’ (Ed. Destino), la décima dentro de la serie de Bevilacqua.

Más de dos décadas han pasado desde que Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro irrumpieran en escena. Fue en la primavera de hace veintidós años, la de 1998, cuando apareció en Ediciones Destino la primera novela de su serie: ‘El lejano país de los estanques’. Conocimos a un sargento de la Guardia Civil un tanto pasado de vuelta, cáustico y solitario, y que cargaba con una experiencia traumática de tres años de servicio en Guipúzcoa en la lucha contra el terrorismo.  Desde entonces han pasado nueve novelas de la serie de Bevilacqua que han sido leídas por más de dos millones de lectores.

En palabras de Silva: “Hace veintidós años que tengo una deuda con los lectores: desde que se publicó ‘El lejano país de los estanques’, en cuyo capítulo 16 figura la primera alusión al paso de Bevilacqua por el Norte, es decir, por el País Vasco y la lucha contra ETA. Fue en ‘La niebla y la doncella’, publicada cuatro años después, cuando apareció la primera mención de un nombre, Intxaurrondo, que evoca como ningún otro esa época y esa historia, para quienes como Bevilacqua la vivieron en primera línea”.

Desde entonces Lorenzo Silva ha sabido que llegaría el momento de escribir esa historia, se la debía a sus personajes y lectores. ‘El mal de Corcira’ trata desde la ficción el conflicto alimentado durante medio siglo por la actividad terrorista de ETA.

El evento se ha podido seguir desde esta web en redes con los hashtags #ElMalDeCorcira y #LaCulturaEnTuCasa.

Puedes ver el vídeo completo del evento:

Lorenzo Silva (@VilaSilva)

Madrid, 1966. Ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘La sustancia interior’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘El blog del inquisidor’, ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’, ‘Recordarán tu nombre’ y la ‘Trilogía de Getafe’ (‘Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia’, ‘El cazador del desierto’ y ‘La lluvia de París’). Es autor de los libros de relatos ‘El déspota adolescente’ y ‘El hombre que destruía las ilusiones de los niños’, del libro de viajes ‘Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos’ y de ‘Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil’ (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que ‘El mal de Corcira’ es la última entrega, tras ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000), ‘La marca del meridiano’ (Premio Planeta 2012), ‘Los cuerpos extraños’ (2014) y ‘Lejos del corazón’ (2018), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con ‘Si esto es una mujer’.

Foto: Aniol Resclosa.

Pepa Fernández

Es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria profesional en la cadena catalana de emisoras Cadena 13. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Cadena Nova y Radio 4 (RNE en Cataluña) dirigiendo y presentando diversos programas magazine. En televisión, ha presentado concursos, programas especiales, espacios de gastronomía y debates en TV3, TVE y BTV (Televisión de Barcelona). De 1999 a 2019 dirigió y presentó el programa ‘No es un día cualquiera’ en RNE, un magazine de fin de semana que en 2003 fue distinguido con el Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión estatal, entre muchos otros premios. Desde septiembre de 2019 dirige y presenta ‘Las mañanas de RNE’.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que destaca un premio Ondas a la Trayectoria Profesional (2008) «por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia». Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y en 2008 publicó su primer libro, ‘Lo que la vida enseña’ (La esfera de los libros).

" >
Lorenzo Silva: ‘El mal de Corcira’

Un encuentro entre el escritor Lorenzo Silva y la periodista Pepa Fernández con motivo de la publicación de la última novela de Silva: ‘El mal de Corcira’ (Ed. Destino), la décima dentro de la serie de Bevilacqua. Un relato desde la ficción el conflicto alimentado durante medio siglo por la actividad terrorista de ETA. [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con la colaboración de: