Actividades ‘Leemos’, una plataforma digital gratuita para jóvenes lectores

Leemos es el nuevo proyecto digital de Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para fomentar la lectura en las aulas.

El 15 de febrero en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica hemos presentado ‘Leemos’, un nuevo proyecto digital de fomento de la lectura que nace con el objetivo de crear un programa de mejora real de la comprensión lectora de los alumnos. Desarrollada por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, ‘Leemos’ es una plataforma digital gratuita basada en un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias.

‘Leemos’ afronta el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España. El objetivo es que 100.000 alumnos se sumen a la aventura de la lectura.

¿Cuál es la situación de la actividad lectora en España? ¿Cómo podemos promover la pasión por la lectura en las aulas? Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas en el evento moderado por la periodista y escritora Mónica Carrillo y en el que participaron personalidades tan conocidas como Carmen Pellicer, Presidenta de la Fundación Trilema, y la escritora Care Santos, entre otros.

En el acto inaugural, hemos contado con la presencia de César Alierta, Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, y José Manuel Lara García, Presidente de la Fundación José Manuel Lara.

12:00 – 12:10 Presentación del acto por parte de Mónica Carrillo

12:10 – 12:30 Acto inaugural: Discurso de los César Alierta, Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y José Manuel Lara, Presidente de la Fundación José Manuel Lara.

12:30 – 13:15 Mesa redonda: ¿Por qué es necesario mejorar la comprensión lectora en España? ¿Por qué leemos?

Participan: Mónica Carrillo, Carmen Pellicer, Sebastián García Mouret y Care Santos.

13:15 – 13:25 Turno de preguntas

13:25 – 13:30 Cierre del acto por parte de Mónica Carrillo

BIOGRAFÍAS

Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo). Escritora y periodista española. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Turismo, lleva más de 15 años trabajando en el mundo televisivo. Actualmente presenta el informativo ‘Noticias Fin de Semana’ junto con Matías Prats en Antena 3, empresa con la que está vinculada desde 2006). Anteriormente, trabajó como redactora y presentadora en RTVE y la Agencia EFE. También realiza entrevistas, realiza colaboraciones en radio y escribe como articulista.

Como escritora, ha publicado La luz de Candela (2014), que alcanzó su tercera edición en tan sólo una semana; Olvidé decirte quiero (2016), y El tiempo. Todo. Locura (2017). Muy activa en las redes sociales, su perfil en Twitter @MonicaCarrillo, ha conseguido la fidelidad de cientos de miles de seguidores que siguen diariamente sus comentarios y #microcuentos, algunos de ellos recogidos en su última publicación.

Carmen Pellicer (@carmenpellicer_ ). Presidenta fundadora de la Fundación Trilema. Teóloga, pedagoga y escritora. Ashoka Fellow 2016. Ha sido profesora en diferentes IES de Valencia y Baleares; en el Fitzharry’s School de Oxford; en la Facultad de Estudios de la Empresa y en Magisterio de Valencia; en el Instituto CC Religiosas de Valencia y en ISCRD San Agustín de Madrid. Así mismo, ha ejercido como Coordinadora y profesora TOK de Bachillerato Internacional.

Ha participado en diferentes programas de Project Zero, Harvard, donde realizó un máster sobre Inteligencias Múltiples. Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Preside AECOPE, la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa, y con su equipo lleva realizando programas de Coaching y Desarrollo Profesional Docente en más de 3.000 centros escolares.

Dirige el Proyecto ‘Cómo educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona. Ha producido y guionizado ‘PROFES’ el primer largometraje de la trilogía La Buena Educación, y es autora, junto con José A. Marina, del Libro blanco de la profesión docente (2015), encargado por el Ministerio de Educación.

Care Santos (@CareSantos). Escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo dechocolate (2014, Premio Ramon Llull), Diamante azul (2015) y Media vida (2017, Premio Nadal). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Otros reconocimientos han sido ‘Ciudad Alcalá de Henares de Narrativa’ (1995), IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de novela (1999), II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto (2003), Premio edebé de Libro Juvenil (2003), Premio Gran Angular (2014), Premio Alandar de literatura juvenil (2006), XXI Premio Ramón Muntaner (2006) y Premio Carmen Conde (2007), Premio Barco de Vapor (2009).

Sebastián García Mouret (@sebasgmouret). Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2012 comenzó un proyecto literario audiovisual, ‘El coleccionista de mundos’, un videoblog en el que reseña libros y habla sobre los autores que más le apasionan del plano literario. Actualmente, el canal cuenta con más de 190.000 suscriptores. Además, es redactor en la revista de literatura juvenil El templo de las mil puertas y trabaja como lector editorial.

Ha dado conferencias en numerosos eventos, entre otros: VI Encuentro del Fomento de la Literatura en la Feria Internacional del Libro de Monterrey y el VI Encuentro del Fomento de la Literatura (2016, México); V Festival Celsius de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción (2016, España); Charla Libros por un (book)tuber, junto con Javier Ruescas, Ángeles Caso y Agustín Fernández en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016); Mesa redonda sobre literatura juvenil en Zaragoza (febrero 2016, España); Ponencia en el TEDxYouth de Gijón, en la Universidad de Gijón: “Los jóvenes leen, y mucho”. (2015, España) y el III Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales en Lugo (mayo 2015, España).

Un proyecto de:

Fundacin-Jose-Manuel-Lara-logo

FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/