Taller Lecturas insólitas

Se propone un encuentro para reflexionar sobre la idea de la Colección, como legado vivo que influye en la memoria colectiva, y el libro como soporte. La propuesta consiste en provocar distintas conexiones partiendo de una obra de la colección expuesta y de la reflexión del libro como objeto transmisor de memoria. A partir del mismo soporte, cada participante realizará su libro-propuesta.
El desarrollo se plantea en dos sesiones : la tarde del viernes 8 en la sala de la Fundación telefónica y la tarde del sábado 9 en el estudio de la artista. Horario: 16:00h. a 20:00h.

Abr 2016
Abr 2016
M X J V S D y Festivos

Se propone un encuentro para reflexionar sobre la Colección Telefónica y relacionar las obras que la componen desde los puntos de vista propuestos por la artista. El objetivo es el de comprender la Colección en su conjunto como patrimonio, como legado vivo que influye en la memoria colectiva. Reflexionar sobre los criterios de reunión de las obras y el orden propuesto de exposición. Un orden catalogado y establecido.

Este proceso se relaciona con el que la artista lleva a cabo en la construcción de las esculturas con libros en espacios públicos. La “acción de coleccionar”, de agrupar, de reunir libros con un gesto desordenado, sin un criterio enciclopédico, construyendo volúmenes orgánicos. Masas de contenidos mezclados situados en el espacio público como almacenes de memoria compacta.

A través de la obra de la artista y de las distintas propuesta y trabajos en los que el libro es el principal elemento, se quiere sugerir un cambio de código, una ruptura en el orden establecido.

La propuesta consiste en provocar distintas conexiones partiendo de las obras expuestas como un proceso mental de hacer/deshacer. El artista planteará distintos enfoques a partir de las obras de la colección y a través de la reflexión sobre el libro como objeto transmisor de memoria. Se pretende que los asistentes participen de forma activa aportando reflexiones personales.

Duración: 2 jornadas /8 horas
Público: personas interesadas en el arte contemporáneo con actitud participativa.
Nº Plazas: 20 participantes
Imparte el taller: Alicia Martín. A través de su línea de trabajos en torno a la materialidad y el gesto forzado del libro, la escultora Alicia Martín se ha posicionado como una de las artistas madrileñas más internacionales de la última década, encontrando su obra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC, Centro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), Biblioteca de Alejandría (Egipto), El Centro Gallego de Arte Moderno (Santiago de Compostela), Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, (Valladolid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Caldic Collectie B.V, (Rotterdam) entre otros. Ha realizado exposiciones individuales e intervenciones en los últimos años en la bienal OpenArt 2015. Örebro. (Suecia), Galería Galica. Milán (Italia), UMONS. Installation Urbaines/ Capitalidad Europea de Cultura. 2015 Mons (Bélgica), Galeria Adora Calvo (Salamanca), Museo Poldi Pezzoli, (Milán), el Museo de Arte di Catanzaro, Fondazione Musica per Roma, (Italia), La Central House of Artis de Moscú, el Museo Meermanno de la Haya, CODA Museum. Apeldoorn. (Holanda).

Inscripción: Los interesados deben enviar una carta de motivación e interés por el taller a la siguiente dirección: educacion.espacio.fundaciontelefonica.com. La plaza se confirmará una semana antes del inicio del taller.