Actividades Las calculadoras de estrellas

Presentamos 'Las calculadoras de estrellas', el nuevo libro de Miguel A. Delgado, comisario de las exposiciones 'Nikola Tesla. Suyo es el futuro' y 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'.

CADUCADO

Vuelve a ver el evento aquí:

El siglo XX vivió una auténtica revolución astronómica. Nació la idea del Big Bang y el asombro empezó a ser moneda corriente, pero lo que mucha gente desconoce es que una parte no pequeña de esa revolución fue posible gracias al trabajo, durante mucho tiempo desconocido, de un grupo de mujeres anónimas.

las+calculadoras+de+estrellasLas calculadoras de estrellas (Destino, 2016), última publicación de Miguel Ángel Delgado, busca reconocer ese papel a través de una historia de ficción que se sustenta en un grupo de personajes reales: por un lado, Maria Mitchell, la primera astrónoma de América y una de las científicas más sobresalientes de la historia, que se distinguió además por su labor fundamental para contribuir al acceso de las mujeres a la educación superior, la investigación y los derechos sociales y políticos. Por otro, las «calculadoras de Harvard», el grupo de mujeres contratadas por la Universidad de Harvard durante décadas para hacer una labor callada, que se creía rutinaria, y que tan sólo levantaría acta de todos los cuerpos del cielo. Pero aquellas mujeres fueron mucho más allá de lo esperado, y aunque sufrieron el ninguneo o la ocultación por parte de los hombres, hoy comienzan a ser reconocidas como merecen.

La novela atraviesa todo ese período, del Nantucket de los tiempos de Moby Dick a la Guerra de Secesión; de la apertura de la primera universidad de élite exclusivamente femenina, Vassar College, a la reunión del primer grupo de calculadoras en Harvard. Y lo hace a través de la mirada de un personaje femenino que va viviendo esa revolución en primera persona, y que encarna todas las contradicciones y esfuerzos que debían hacer las mujeres en un campo como el de la ciencia, obcecadamente cerrado para ellas. Sin embargo, lograron abrir una rendija tras la que muchas otras han ido continuando su labor, una labor y un desafío que aún no está superado del todo.

El pasado jueves 17 de noviembre presentamos Las calculadoras de estrellas de la mano de su autor Miguel Ángel Delgado, la periodista Marta Fernández y la astrofísica Asunción Fuente.

Miguel A. Delgado  @rosenrod (Oviedo, 1971) es periodista, escritor, divulgador científico y crítico de cine. Colaborador en los más importantes medios escritos nacionales, ha sido también profesor de Cinematografía en la Universidad de Oviedo. Es experto en la figura de Nikola Tesla, de quien ha publicado los libros Yo y la energía (2011), Firmado: Nikola Tesla (2012) y la novela Tesla y la conspiración de la luz (2014). Además, ha escrito el libro Inventar en el desierto. Historia de tres genios olvidados (2014).

Ha comisariado, junto a María Santoyo, las exposiciones “Julio Verne: los límites de la imaginación”, “Nikola Tesla: suyo es el futuro” y “Terror en el Laboratorio”, todas en las salas del Espacio Fundación Telefónica.

Mª Asunción Fuente, es doctora en Ciencias Físicas y astrónoma en el Observatorio Astronómico Nacional. Sus estudios se centran en los cambios físicos y químicos que sufre el gas interestelar durantes los procesos de formación de las estrellas y los planetas.

Usuaria habitual de los telescopios de última generación, participó en la elaboración del programa científico del telescopio espacial Herschel lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2009.

Combina su actividad investigadora con actividades de divulgación dirigidas principalmente a niños, siendo autora de varios libros infantiles. Su cuento «Constantino, el pirata espacial» recibió una mención de honor en el concurso Ciencia en Acción 2013.

Periodista y escritora, Marta Fernández ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y de doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Después trabajó en CNN+ hasta llegar en las cadenas del grupo Mediaset, donde en la actualidad presenta los Informativos de Cuatro. Acaba de publicar su primera novela “Te regalaré el mundo” (Espasa).

Con la colaboración de:

LOGO Destino EN BAJA