Actividades Jornada de La Voz de la Ciencia

¿Cómo influyen la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la mentalidad humana? ¿Dónde están las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad? Estas y otras cuestiones han sido analizadas en La Voz de la Ciencia, un proyecto que trata de indagar en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de su impacto. Promovido por la Asociación La Voz de la Ciencia y Aviador Dro, con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación…

Sep 2012
M X J V :
S D y Festivos:

Promovido por la Asociación La Voz de la Ciencia y Aviador Dro, con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Autor, el CSIC y distintos museos de ciencia y planetarios españoles, esta investigación aborda temas como las aplicaciones futuras de la Nanotecnología, la materia y energía oscura o la Inteligencia Artificial.

Como parte del proyecto, se ha publicado el libro más CD La voz de la ciencia, editado por PIAS Spain, que se presentó el pasado  22 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, en una jornada que continuó a partir de las 17:00 en el Salón de actos del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.

Puedes leer un resumen de lo más destacado de la jornada gracias a esta recopilación de tweets que ha hecho @petitsetmaman.

Programa de la jornada:

MAÑANA (Espacio Fundación Telefónica)

• 10.00 – 10:30     Acceso de los asisitentes al Espacio.
  • 10.30 – 10:50  Presentación del evento por José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica; intervención de Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC y de Antonio Ruiz Onetti Presidente de Fundación Autor.
  • 10.50 – 11.10       Presentación del proyecto La Voz de la Ciencia por Servando Carballar (Aviador Dro), Presidente de la Asociación La Voz de la Ciencia y por Pedro Serena, investigador científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid CSIC y pionero de la investigación en Nanotecnología en España.
  • 11.10 – 11.25         Ponencia de Ana Cremades (Investigadora y doctora en Física por la UCM) “La mujer en la Ciencia y los blogs NBIC de Fundación Telefónica”.
  • 11.25 – 11.40        Ponencia “Arte tecnológico, robots, geminoides y música pop” a cargo de Alejandro Sacristán (Aviador Dro y Asociación La Voz de la Ciencia). Comunicador de divulgación científica y arte tecnológico.

Puedes ver aquí la grabación de esta parte de la jornada:

• 12.00 – 12.45    Ponencia de Giulio Prisco “Un fantasma recorre el mundo: ¿Está cerca la Singularidad?”.  Físico Teórico y Computacional. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, miembro del Consejo Directivo del Institute for Ethics and Emerging Technologies y Director de teleXLR8.

A continuación puedes volver a ver su ponencia:

• 13.30 – 14.30            Panel “Música, artistas 2.0 y redes sociales” integrado por Electric Nana (Plan B), Cristóbal Fernández (director de comunicación de Tuenti), Borja Prieto  (Director MyMajorCompany, ex-director Myspace) y Mario Gil (Aviador Dro y UPEMA).

Puedes volver a verlo aquí:

TARDE (Jardín Botánico)

• 17.00 – 17.15        Presentación de la segunda parte del evento por Gonzalo Nieto Feliner, Director del Real Jardín Botánico del CSIC y José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.
  • 17.15 – 17.35         Ponencia científica de Rebeca Hernández: “Nanodispositivos terapéuticos que traspasan barreras biológicas”. Investigadora científica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC. Premio 2011 L’Oréal-UNESCO For Women In Science.
  • 17.35 – 18.15           Ponencia Magistral de Adolfo Castilla: “NBIC y robots, androides, carne y ciborgs”. Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Ingeniero (ICAI). Presidente del Capítulo español de la World Future Society.
  • 18.15                               Preguntas.

Evento tecno-musical

• 18.30                               Concierto Bretón Armada (Lucho Prosper exFangoria y Big Toxic).
  • 19.45                                Concierto La Voz de la Ciencia de Aviador Dro e invitados.
  • 21.15                                 Fin del evento y conciertos.