Actividades La verdad de todo esto

Los escritores Leila Guerriero, Sergio del Molino y Marta Sanz se han reunido para conversar sobre cómo narrarnos a nosotros mismos.

TwitterFacebookWhatsApp

“El arte es magia liberada de cumplir con la mentira de ser verdad”

Adorno, Mínima Moralia

El evento íntegro, en diferido:

El martes 17, hemos recibido en nuestro auditorio a tres escritores que han hablado de las fronteras porosas de la realidad y de la ficción, del lugar del yo en la narrativa y el periodismo actuales. Leila Guerriero, Sergio del Molino y Marta Sanz han conversado sobre la cuestión de cómo narrarnos a nosotros mismos, cómo contar la verdad de aquello que nos sucede en un momento en el que contar la propia vida y lo que ocurre ya no es exclusivo de escritores y periodistas, sino de cualquiera que tenga un perfil en la red social. ¿Dónde está la verdad de todo esto? ¿En qué consiste hoy el arte de escribir?

La charla, moderada por el periodista Guillermo Altares, ha comenzado con la importancia y el significado que tiene para los escritores el yo en la narrativa. “El yo es una estrategia y no hay dogmas en la literatura. Escribimos solo de cosas que nos afectan personalmente, es un impulso que va más allá del hecho de llenar páginas”, ha destacado Sergio del Molino.

Por su parte, Marta Sanz ha desvelado que “aunque no utilicemos el yo explícitamente, es algo que subyace en todas nuestras novelas. Nos facilita la literatura, porque siempre estamos hablando de nosotros mismos, de aquello que nos preocupa”.

Para la periodista Leila Guerriero, la utilización de yo tiene otra connotación: “Me preocupa el pacto que establezco con un lector. Si yo le estoy contando una historia de no ficción, y en algún momento especulo con algo que no conozco, mi postura es que se note que es una especulación”.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #VerdadesComoLibros.

Guillermo Altares (@galtares), Madrid, 1968.

Periodista, actualmente es responsable del suplemento Ideas del diario El País. En este periódico ha ejercido como redactor jefe del suplemento cultural Babelia, de elpais.com y de la sección de Internacional, además de haber viajado como enviado especial a numerosos acontecimientos internacionales, como la caída de los talibanes en 2001, la posguerra de Irak en 2003, la guerra de Israel contra Líbano en 2006 o los atentados contra París en enero y noviembre de 2015. Escribe a menudo sobre temas de política internacional, historia y cultura. Es autor del libro Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico (Alianza). También trabajó en el desaparecido diario El Sol y en la agencia France Presse. Colabora habitualmente en el programa de radio La Cultureta, dirigido por Carlos Alasina en Onda Cero.

Lei­la Gue­rrie­ro

Es periodista y colaboradora asidua en diversos medios entre los que destacan La Nación, El País, Gatopardo y El Mercurio, entre otros. Ha recibido el premio CEMEX-FNPI por su texto El rastro de los huesos y el premio Konex en la categoría Crónica y testimonio, y el premio González Ruano. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo, la antología de sus crónicas Frutos extraños, la antología de perfiles Plano americano (2013); la crónica Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014); y es editora del libro Cuba, en la encrucijada (2017). Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez. Sus libros han sido traducidos al alemán, portugués, italiano e inglés.

(*foto: Diego Sampere)

Sergio del Molino (@sergiodelmolino)

Es autor de La hora violeta, novela por la que recibió en 2013 el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Tigre Juan, y que ha sido traducida a varios idiomas; Lo que a nadie le importa (2014), el ensayo La España vacía (2016), por el que ha recibido el Premio de los Libreros de Madrid 2016 al mejor ensayo y su última novela La mirada de los peces (2017). En 2013 la revista El Cultural, del diario El Mundo, lo seleccionó como uno de los doce narradores españoles menores de cuarenta años con más proyección. Es colaborador asiduo de varios medios de comunicación, entre ellos, El País.

Marta Sanz

Doctora en Filología, imparte clases en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado varias novelas entre las que destacan Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Susana y los viejos (Finalista del Premio Nadal 2006), Black, black, black y Daniela Astor y la caja negra, que obtuvo los premios Tigre Juan, Cálamo otra mirada y Estado Crítico.

Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Autora de dos obras autobiográficas La lección de anatomía y Clavícula, su novela Farándula ganó el premio Herralde y fue elegida mejor novela española del año por Babelia y El Cultural.