Actividades ‘La venganza de los bibliotecarios’. Encuentro con Tom Gauld

El historietista, Tom Gauld regresa al mundo literario con 'La venganza de los bibliotecarios' (Salamandra Graphic, 2022)para poner el foco en el templo de los libros y sus guardianes: bibliotecas y bibliotecarios.

Recibimos al autor escocés en nuestro auditorio con motivo de la publicación en español de su nueva recopilación de tiras gráficas: La venganza de los bibliotecarios (Salamandra Graphic, 2022). Tom Gauld estuvo acompañado por la periodista Laura Barrachina.

Vuelve a ver el evento. También disponible en inglés.

Tom Gauld regresa al mundo literario para poner el foco en el templo de los libros y sus guardianes: bibliotecas y bibliotecarios. Con la inteligencia sin pretensiones a la que nos tiene acostumbrados, Gauld vuelve con una colección de viñetas imperdible, que reúne lo mejor de sus publicaciones semanales aparecidas originalmente en The Guardian.

En este nuevo recopilatorio el autor que ama los libros nos descubre con su reconocible estilo los extraños rituales, los secretos más oscuros y a los particulares habitantes del mundo de la literatura. Este volumen deleitará especialmente a libreros, bibliotecarios, editores, escritores y demás profesionales con la suerte –o no– de pertenecer al mundo de los libros. La venganza de los bibliotecarios viene a confirmar que su ingenio es inagotable.

'La venganza de los bibliotecarios'

«En los últimos años, el estilo de Gauld se ha vuelto reconocible al instante. Sus figuras representan una especie de hombre o mujer común, en contraste con las instituciones y las costumbres sociales, a las que Gauld intenta presentar como simplonas.» Gal Beckerman, The New York Times.

Este encuentro contó con traducción simultánea, fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #LaVenganzaDeLosBibliotecarios.

Ya se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
‘La venganza de los bibliotecarios’. Encuentro con Tom Gauld

Conversamos con el autor escocés con motivo de la publicación en español de su nueva recopilación de tiras gráficas: ‘La venganza de los bibliotecarios’. Una esperada obra en la que pone el foco en el templo de los libros y sus guardianes: bibliotecas y bibliotecarios. Con la inteligencia sin pretensiones [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Tom Gauld @tomgauld

Tom Gauld (Aberdeenshire, Escocia, 1976) estudió Ilustración en el Edinburgh College of Art y en el Royal College of Art. Ha colaborado en The Guardian, The New York Times, The New Yorker, The Believer y Granta. Es autor de diecinueve libros, entre los que destacan: Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora (2015), Un policía en la luna (2017), En la cocina con Kafka (2018), El Departamento de Teorías Alucinantes (2020) y El pequeño robot de madera y la princesa tronco (2022). En la actualidad vive en Londres, donde trabaja como ilustrador y caricaturista.

Foto: Jonothan Gray

Laura Barrachina @laurabarrachina

Laura Barrachina (Madrid, 1982) es directora de El Ojo Crítico, el prestigioso y veterano programa cultural de RNE, al que está vinculada desde que entró a formar parte de RTVE en 2006. En 2012 creó el programa de cómic de Radio 3 ‘La Hora del Bocadillo’ y en 2017, el magazine cultural nocturno de Radio 3, ‘Efecto Doppler’. Colabora en ‘Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso’ con su sección ‘La Moderna’, con instituciones culturales de ámbito nacional y escribe para el suplemento ‘Abril’ y la revista ‘Publishers Weekly’.

• Así fue el encuentro con Tom Gauld

• Encuentro con Tom Gauld