Ciclo Ciclo Friends of Talent: «La torta del casar nace del fracaso»

Rodrigo Cortés y Andrés Barba, uno director de cine y guionista de reconocido prestigio internacional, y el otro incluido entre los 22 jóvenes escritores de habla hispana más importantes según la prestigiosa revista Granta, y cuya novela, “La hermana de Katia” ha sido llevada al cine.

Rodrigo Cortés (@rodrigocor7es) y Andrés Barba, uno director de cine y guionista de reconocido prestigio internacional, y el otro incluido entre los 22 jóvenes escritores de habla hispana más importantes según la prestigiosa revista Granta, y cuya novela, “La hermana de Katia” ha sido llevada al cine. Dos personas distintas que no se conocían entre sí, pero que tienen más cosas de las que piensan en común: los dos son jóvenes con talento.

El pasado día 9 de octubre el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, cerca de 300 personas disfrutaron, de un vivo intercambio de ideas entre los protagonistas del cuarto ciclo Friends of Talent, en donde se trataron muchos temas pero que se concentró en un debate sobre la fina línea que define la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Rodrigo Cortés:  “sólo hay dos géneros de cine: las películas buenas y las malas”

En el camino hacia el éxito “se empieza al otro lado de la línea y poco a poco esta se va desdibujando” afirmó Rodrigo Cortés, quien además confesó: “nunca llegué a pensar que pudiese llegar a ser director de cine”. Andrés Barba expresó una visión más pesimista sobre el reconocimiento artístico en literatura y aseguró que “cuando nace una obra maestra es insultada”.

Cortés y Barba comparten aficiones muy similares hacia la escritura, el director de Buried escribe sus propios guiones y se muestra categórico cuando afirma que es un tópico decir que primero, el autor crea los personajes y luego estos van cobrando vida propia. Por el contrario, Andrés tiene un estilo muy personal sobre como llevar a cabo su trabajo. Para él “un escritor bebe muchísimo, fuma muchísimo y no enseña su obra hasta no estar cerrada”.

Tras varias preguntas de rigor y alguna que otra “pregunta almorrana” como calificó Barba, Sonsoles Ónega entró en materia e hizo referencia a sus carreras profesionales. Tras trabajar con actores de la talla de Ryan Reynolds, Robert de Niro y Sigourney Weaver, Cortés dejó a parte del público conmocionado cuando dijo sin dudar que “no he disfrutado ni un solo día de rodaje. Un rodaje es una guerra y no hay lugar para el placer”.

Esta idea, no fue compartida del todo por Andrés Barba, que continuó escuchando al director decir que para el “sólo hay dos géneros de cine: las películas buenas y las malas”.  Aunque coincidió con él en que “es muy posible que todos los relatos estén ya contados.

Andrés Barba: “Facebook es un arma erótica que ha sobrevivido gracias a eso»

El joven y prolífico escritor sorprendió a los asistentes con su gran capacidad de expresión y sus ingeniosos puntos de vista sobre el éxito y el fracaso. La visión realista de Cortés sobre que “en el cine las garantías de éxito son nulas” y su clara idea de que la vida es tan sencilla como que “si quieres hacer algo, hazlo”, contrastó con la de Barba, que nos ofreció una visión mucho más personal de la fina línea que separa el éxito del fracaso. Una línea que llega incluso a mezclarse y confundirse.“El fracaso es como la torta del casar. Hay veces que un error puede ser más interesante que el éxito perseguido”.

El turno de preguntas se quedó muy corto ante la insistencia del público, presente y de los que siguieron el evento a través del streaming y twiter, por conocer más a sus ídolos. Muchos confesaron que se habían quedado sorprendidos de la extravagancia y frescura de Barba y él les correspondió con una peculiar visión sobre las redes sociales y más concretamente sobre la creada por Mark Zuckerberg. “Facebook es un arma erótica que ha sobrevivido gracias a eso. Es un programa que está diseñado por una persona con muchos complejos y al usarlo, aunque no los tengas los adquieres”.

Más que charlas

Friends of talent está especialmente enfocado a jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente sin renunciar a su talento y personalidad, que tengan ganas de encontrar su sitio en el mundo laboral, de crear su propio camino profesional, de conocer nuevas formas de hacer lo que les gusta, de entender cómo aprovechar su talento y potencial, de descubrir que pese al contexto económico-laboral actual se puede tener éxito, de comprender que cada desafío se puede transformar en una oportunidad.

En los encuentros anteriores de ‘Friends of Talent’ hemos contado con exitosos jóvenes españoles que han triunfado en sus diferentes sectores y que durante algo más de hora y media nos han contado cómo han conseguido destacar y cuál ha sido su mentalidad para afrontar estos tiempos en los que el talento se ha convertido en una solución para superar los retos y generar oportunidades.

En el primer encuentro de FriendsOfTalent  recibimos en el Auditorio Fundación Telefónica jóvenes emprendedores como Roberto Carreras, socio fundador de Novaesmusik y a la estrella del Pop, Pablo Alborán. En el segundo encuentro disfrutamos de un interesantísimo debate entre el diseñador Borja García y el arquitecto Andrés Jaque. En el tercer encuentro participaron David Muñoz y Josef Ajram , y ahora, volvemos a reunirnos para escuchar la experiencia de dos jóvenes que han logrado alcanzar su sueño demostrando que la creatividad, en muchos casos, está ligada al éxito profesional.

CALENDARIO DE ENCUENTROS:

12 de junio – 19:00h Revive el encuentro con Roberto Carreras (Discográfica) y Pablo Alborán (Música)

3 de julio – 19:00h Revive el encuentro con Borja García (Diseño) y Andrés Jaque (Arquitectura)

11 de septiembre – 18:00h Revive el encuentro con David Muñoz (Chef) y Josef Ajram Tares (Finanzas)

9 de octubre – 19:00h Revive el encuentro con Andrés Barba (Literatura) y Rodrigo Cortés (Cine).