Actividades La tiranía del clic

Bernardo Marín, autor de 'La tiranía del clic' (Ed. Turner, 2019), analiza cómo afectan nuestros clics en las redacciones y desvela las estrategias de los medios para para sobrevivir en un entorno digital.

Puedes volver a ver el evento aquí:

En el ámbito del periodismo digital, una acción tan fútil como un clic ha adquirido un poder extraordinario. El tráfico que consigue un periódico puede mantenerlo a flote o hundirlo completamente. De ahí nace el clickbaiting. Si ya nos preocupa quién controla los medios, que lleguen a estar al servicio del clic resulta alarmante. Y es que el paso de la prensa tradicional a la digital implica mucho más que un cambio de formato. Está transformando la información.

Bernardo Marín, autor de ‘La tiranía del clic‘ (Ed. Turner, 2019), analiza cómo afectan nuestros clics en las redacciones y desvela las estrategias de los medios para para sobrevivir en un entorno digital. Recibiremos en nuestro auditorio al autor quien conversará sobre estas cuestiones con los también periodistas Bernardo Marín, Delia RodrÍguez, Toño Fraguas y Gonzalo Suárez, moderados por Fernanda Febres-Cordero.

Para asistir no olvides reservar tu entrada gratuita aquí.

Este evento será interpretado a lengua de signos española LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #TiraníaDelClic. Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Bernardo Marín García

Después de estudiar Derecho, Economía y Periodismo comenzó una larga trayectoria en EL PAÍS, del que actualmente es subdirector. Durante su carrera, desarrollada en Madrid y México, ha sido fundador de la web del periódico en América y se ha convertido en un experto en el proceso de digitalización de las redacciones. Acaba de publicar su primer libro “La teoría del clic” que en editorial Turner.

Delia Rodríguez (Logroño, 1978)

Periodista especializada en Internet y nuevas narrativas. Fue subdirectora de Desarrollo de Audiencias en Univisión, EEUU. Antes fue la creadora y directora de la sección Verne de El País, redactora jefa del Huffington Post en España y directora de la web de SModa. Es autora del ensayo Memecracia sobre cómo la viralidad y las nuevas formas de contagio de información nos está cambiando como sociedad.

Toño Fraguas, (Madrid, 1975)

Licenciado y Máster en Filosofía por la Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo. Trabaja e n eldiario.es y colabora en Las Mañanas de Radio Nacional de España con la sección de filosofía ‘Pienso, luego estorbo’. Pasó por El País, 20 minutos, La Marea y El Mundo, entre otros medios. Además, colaboró durante años en No es un día cualquiera, de RNE y el Hoy por Hoy, de la Cadena SER. En TVE ha presentado las series de documentales ‘¿Existe la felicidad?’ y ‘El futuro ya está aquí’. Ha sido profesor del Máster de Periodismo de El País. Imparte clases en el Máster de Gestión Cultural de la Carlos III y en el de Nuevos Medios Interactivos de la Universidad de Granada. En 2015 publicó el ensayo ‘¿Existe la felicidad?’ (Plaza&Janés), una crítica humorística y filosófica de la autoayuda.

Gonzalo Suárez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Periodismo Internacional por la City University, fue corresponsal en Londres para diversos medios. En 2010 se incorporó a El Mundo donde fue reportero del suplemento Crónica durante cinco años. Actualmente es director de Papel, la revista diaria que publica el periódico.

Fernanda Febres-Cordero

Estudió Pedagogía y se ha especializado en la divulgación de contenidos dentro de diferentes editoriales independientes. Desde 2017 es la directora editorial de Turner. Es responsable de las colecciones de ensayo, historia, música, historias mínimas… Ha impulsado la digitalización del catálogo editorial y ha lanzado la colección Minor, que aporta una mirada crítica a diversos temas de actualidad.

Con la colaboración de: