Actividades La tecnología desfila en The App Date Fashion

The App Date, la cita de referencia sobre apps, realidad virtual e Internet de las cosas, ha vuelto al auditorio del Espacio Fundación Telefónica para inaugurar el año hablando del combo moda y tecnología en un especial The App Date Fashion.

Ene

Cada vez son más los sectores tradicionales que incluyen innovaciones tecnológicas en sus productos y la industria de la moda no se ha quedado atrás. De hecho, es uno de los sectores que mejor ha sabido utilizar las posibilidades que ofrece la tecnología: desde probadores inteligentes, a aplicaciones que te organizan ‘outfits’ dependiendo del tiempo que haga, hasta la incorporación de materiales tecnológicos en las propias prendas de vestir construyendo wearables que se alejan de las típicas pulseras o relojes.

Junto a las apps, los wearables son una de las ramas imprescindibles a la hora de hablar de tecnología y moda. Más allá de los efectos lumínicos que puedan aportar a las prendas o de la recogida de indicadores biométricos que ofrecen, existen proyectos como el Environment Dress que son capaces de medir y analizar la agresividad del medio que nos rodea: variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radicación ultravioleta o la cantidad de monóxido de carbono. Hemos conocido cómo afectan estos factores a nuestro estado de ánimo de la mano de los artistas e investigadores María Álvarez y Alberto Valverde.

El Environment Dress llega como una revolución al mundo de la moda: se trata de un vestido con el que puedes interactuar a través de una aplicación. Alberto Valverde ha explicado cómo el traje relaciona nuestros sentimientos con los datos ambientales. De esta forma nos avisa a través de unos LED de las condiciones de ruido, temperatura, etc. del lugar en el que nos encontramos. Además, nos han explicado por qué el vestido se ha diseñado con cables y bombillas a la vista: “queremos que la gente se dé cuenta de que los sensores naturales del cuerpo están limitados pero que podemos ampliarlos fácilmente con la tecnología”.

Y del presente, al futuro próximo: la realidad virtual está presente en la moda y cambiará la forma en la que podremos disfrutarla, ya sea colándonos dentro del backstage de un desfile de moda o cambiando la forma de encontrar nuevos ‘outfits’. “Nos parecía interesante la posibilidad de crear un escaparate de moda que diese la oportunidad de jugar e investigar”. Daniel Marín y Miquel Ángel Raio de la productora Nexcommunity junto a la diseñadora Nina Balmes, de la firma vintage L’arca de l’àvia, nos han presentado su showroom en 360º ‘Belle Allure’, un proyecto pionero en nuestro país y han compartido con nosotros las nuevas utilidades que podría proporcionar la realidad virtual para clientes y pequeñas tiendas a raíz de este experimento. Tampoco han faltado las gafas de realidad virtual para que los asistentes probasen en directo la experiencia de ‘Belle Allure’.

El cierre del evento ha llegado de la mano de una app “bestseller” de moda: Showroomprive.com. Marta Panera, International Public Relations and External Communication Director (Spain, Portugal & Italy) de la firma nos ha hablado del papel de las aplicaciones como nuevo espacio de compra que ha logrado transformar el mercado de la moda en nuestro país. Algunos de los aspectos que ha destacado han sido:

• En España, el 45% de las compras se hacen a través de una aplicación móvil.
  • En @ShowroompriveES han diseñado una app diferente para cada dispositivo para adaptarse al comportamiento de los usuarios.
  • Se ha pasado de hacer campañas en TV a diseñarlas para audiencias de smartphone y tablet.
  • El newsletter se ha convertido en una herramienta fundamental para la venta.
  • El usuario medio de compra online en España son: mujeres que compran para todos (ellas, pareja, hijos) y que no tiene mucho tiempo libre.

The App Date Fashion ha contado con el apoyo de mooverang.  El evento se ha podido seguir en streaming en esta web o en redes sociales utilizando el hashtag #TADfashion.

mooverang