Suscríbete a la newsletter
Actividades La Noche de los Investigadores
El pasado 26 de septiembre el Espacio Fundación Telefónica se sumó un año más a la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014: garaje de emprendedores, la tecnología de un F1 y muchas actividades más. El objetivo fue acercar a los ciudadanos la labor de los investigadores y los beneficios que aportan a la sociedad en la vida cotidiana.
El pasado 26 de septiembre el Espacio Fundación Telefónica se sumó un año más a la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014: garaje de emprendedores, la tecnología de un F1 y muchas actividades más. El objetivo fue acercar a los ciudadanos la labor de los investigadores y los beneficios que aportan a la sociedad en la vida cotidiana.
El pasado 26 celebramos la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014, un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.
El Espacio Fundación Telefónica se sumó un año más a la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014, con el principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Durante la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 se desarrollaron 25 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16:00 y las 24:00 horas.
Estas fueron las actividades en el Espacio Fundación Telefónica:
- European corner. Investigación y empresa en la Comunidad de Madrid
Para todos aquellos que se estén planteando convertirse en emprendedores y para los que se pregunten a qué se dedican los investigadores que desarrollan su labor en una empresa, esta actividad muestra la vinculación existente y necesaria entre ciencia e industria.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de mano de investigadores de nuevas empresas de base tecnológica, los últimos avances y aplicaciones científico-tecnológicas que están desarrollando. Además, los emprendedores animarán a los estudiantes a contemplar la posibilidad de incorporarse al mundo empresarial aportando sus conocimientos científicos y explicarán cómo se les ocurrió la idea que convirtieron en empresa, qué formación científica tienen, cómo obtuvieron financiación, y cómo es su vida profesional y personal desde que son su propio jefe.
Entre otras empresas, participan: GlaxoSmithKline, EnCifra, Alise Devices, Bluelife Battery, Intergraph, Alta Eficacia Tecnología, Biomédica Molecular Medicine o Isygames.
- Y tú ¿qué quieres hacer? Garaje de emprendedores
Este taller es una actividad eminentemente práctica que permite a jóvenes de entre 10 y 18 años convertir su idea en un proyecto útil para la sociedad y proyectar su futura identidad -lo que les gustaría ser y hacer-, ayudándoles a descubrir sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Es el reto de aprender a hacer lo que siempre han soñado y a realizar un proyecto personal en cualquier área del conocimiento, desde su origen y planificación hasta su producción, documentación y publicación en un entorno de estímulos y posibilidades único, rico e integrado, para la exploración vocacional multidisciplinar, para saber quién y qué quieren ser.
- Tu coche y un F1: ciencia y tecnología del siglo XXI
Un grupo de investigadores de IMDEA se acercará al público desde un escenario preparado con réplicas en miniatura de autos, componentes, accesorios… Desde allí, mostrarán que desde que hace un siglo y medio comenzaran a circular los primeros coches autopropulsados -a 2 km/h- han pasado muchas cosas -no sólo que ahora el récord de velocidad de un automóvil supera los 430 km/h.-.
El objetivo es mostrar, a través de historias y anécdotas, que en un automóvil podemos encontrar ejemplos de los grandes avances experimentados por ciencias y tecnologías tan diversas, y aparentemente poco relacionadas entre sí, como el software, la ciencia de materiales o la alimentación. Para hacerlo, los investigadores compararán un F1 y un utilitario, y la conducción de un piloto de F1 con la de cualquier conductor en cuanto a capacidad de reacción, necesidades especiales de hidratación y alimentación, entrenamiento físico…