Taller La mirada atenta: entre la apropiación y la reconstrucción en fotografía

Taller para adultos.

Taller para adultos.

Fechas: Del 7 al 10 de julio.
Hora: De 17h a 20h.
Duración: 12 horas repartidas en cuatro jornadas
Número de participantes: 20 participantes
Autor del taller: Martí Llorens.
Inscripción: Para participar, mándanos un correo a partir del 4 de mayo a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando la actividad, el nombre de los participantes y teléfono de contacto.

Este taller está dirigido a personas que se sientan cómodas deambulando por el territorio del origen, la historia y la reflexión sobre la esencia del medio fotográfico. También para quienes conciben la creación fotográfica como un progreso que parte de su propia visión y determinación personal. También para las que su decisión por crear algo nuevo las encamine a emplear, inventar o combinar todo tipo de procedimientos de la historia de la fotografía desde lugares y planteamientos que pueden parecer ajenos a este medio

Un simple instrumento contribuye a ver las cosas de manera distinta de como se las veía cuando aún no se contaba con él. El telescopio o el microscopio son ejemplos privilegiados y evidentes: inventado el microscopio se empezaron a ver con él estructuras de la realidad cuya existencia ni siquiera se sospechaba antes. Pero lo mismo acontece con otras cosas no tan evidentes a primera vista. Cualquier técnica trae consigo una mirada diferente sobre el mundo. El respeto o la mirada atenta. Una ética para la era de la ciencia y la tecnología.

En este taller teórico recorreremos con bastante detalle determinados aspectos de los orígenes de la fotografía; de sus propios creadores, de su trabajo y de los medios con que contaron para llevarlo adelante, en definitiva, de su idea de fotografía. Este mirar desde atrás quizás ahora pueda ayudarnos a ver mejor hacia delante y tendremos oportunidad para ver muy de cerca, genuinos artefactos fotográficos del siglo XIX; daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, comprendiendo el cómo y el porqué de cada uno de estos procedimientos. También nos detendremos en el trabajo de algunos autores contemporáneos, con trabajos donde la narración, la memoria, la historia y la propia reflexión sobre la esencia del medio fotográfico los lleva a trabajar tanto con procedimientos fotográficos del siglo XIX como con los referentes estéticos, temáticos y filosóficos de aquel periodo. En este mismo apartado, el visionado tanto en pantalla como en directo de algunos trabajos del autor nos serviran para comprender la importancia del proceso y el empleo de unos u otros soportes fotográficos.

En definitiva, se trata de comenzar a conjeturar respecto a la posición de la imagen fotográfica sólida, cercana y limitada insertada en la era de la licuable, omnipresente e inagotable imagen vista en pantalla.