Actividades ‘La lira desafinada de Pitágoras’, música y ciencia para entender el mundo

Con motivo de la publicación de su libro 'La lira desafinada de Pitágoras', acogemos en nuestro auditorio un encuentro con Almudena Martín Castro, física y divulgadora, en el que hemos explorado algunas de las más fascinantes obsesiones de estos grandes genios.

El evento, ya en la web:

Con motivo de la publicación de su libro “La lira desafinada de Pitágoras” (HarperCollins), acogemos en nuestro auditorio un encuentro con Almudena Martín Castro, física y divulgadora, en el que conoceremos algunas de las más fascinantes obsesiones que asediaron a estos genios y comprobaremos cómo, hasta en la canción más sencilla, puede esconderse un principio matemático. En esta actividad, nos han acompañado también Isabel Moreno Muñoz, física, meteoróloga y divulgadora y Lucas Sánchez, Director de Comunicación de Scienseed.

Durante treinta años, Pitágoras se dedicó a divulgar la teoría de la reencarnación y a reflexionar sobre el mundo. También le dio por tocar la lira y, como Pitágoras era mucho de pensar, en el proceso empezó a preguntarse por qué algunas cuerdas, al combinarse, producían sonidos bellos —agradables, consonantes—, y otras no. Así es como descubrió un hecho que hoy sabemos cierto: que existen números sorprendentemente sencillos en la base de la armonía musical. Y estos números son los mismos, desde la antigua Babilonia hasta el reguetón. Sus proporciones guiaron la historia de nuestra música hasta nuestros días y contagiaron a la física su expectativa de belleza.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LaLiraDesafinadaDePitágoras.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Almudena Martín Castro (@puratura)

Es licenciada en Bellas Artes (UCM), graduada en Física (Premio Fin de Grado, UNED) y ha cursado estudios de Grado Superior de Piano.

Su interés por la ciencia y la tecnología la ha llevado a desarrollar una intensa actividad en el ámbito de la divulgación de estos conocimientos. Ha colaborado en medios como RNE, “Quo”, “Naukas” o el “Cuaderno de Cultura Científica” de la UPV-EHU, así como en el canal del “youtuber” Jaime Altozano, con casi tres millones de seguidores, y participa con frecuencia en eventos de divulgación como Naukas Bilbao y T3chfest. En 2020, su resolución, junto a Iñaki Úcar, del misterio del metrónomo roto de Beethoven, tuvo una gran repercusión nacional e internacional.

Recibió el premio Tesla de divulgación científica en 2017 y el premio al mejor uso de la ciencia en el reto Space Apps Challen- ge de la NASA en 2019. En la actualidad se dedica al diseño de productos tecnológicos.

Isabel Moreno Muñoz (@IsabelIsamoren)

Es graduada en Física y tiene un máster en Meteorología y Geofísica, ambos por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una amplia formación en temas relacionados con medio ambiente, cambio climático y comunicación. Desde el año 2016 ha trabajado en diferentes medios de comunicación y actualmente es meteoróloga y presentadora en el programa Aquí la Tierra de TVE. Convencida de la importancia y la necesidad de actuar de forma urgente ante el cambio climático, se ha especializado en entenderlo, pero, sobre todo, en cómo contarlo y en explorar nuevas narrativas para pasar a la acción. Su sello de identidad es la comunicación del cambio climático a través de la música, ya que Isabel es una grandísima aficionada a ella. Estudió piano en el conservatorio profesional de música Amaniel, ha cantado en diversos coros y actualmente forma parte del Coro de la Universidad Complutense de Madrid, donde además es la presidenta.

Lucas Sánchez (@Sonicando)

Lucas (Valencia, 1983) es fundador de Scienseed, donde mezclan arte, ciencia y comunicación para hacer que el conocimiento y los descubrimientos científicos sean accesibles a todos los públicos.

Durante cerca de diez años ha sido investigador en el Centro Nacional de Biotecnología y en la Yale School of Medicine, donde ha trabajado en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo, como la leishmaniasis, el ébola, el SIDA y la malaria. Ha sido colaborador en diferentes medios de comunicación, como ‘El País’, ‘Materia’, ‘Público’ y ‘Radio Nacional de España’.

Lucas es Licenciado en Bioquímica y Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. También es músico y guitarrista.

" >
‘La lira desafinada de Pitágoras’, música y ciencia para entender el mundo

¿Por qué, de entre todas las artes, la música ha sido la que más ha influido en científicos tan importantes como Pitágoras, Newton, Kepler o Galileo? Con motivo de la publicación de su libro “La lira desafinada de Pitágoras” (HarperCollins), acogemos en nuestro auditorio un encuentro con Almudena Martín Castro, [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con la colaboración de: