Actividades La importancia de innovar en las aulas
Actividades La importancia de innovar en las aulas

En la 4ª sesión de la EED abordamos la importancia de los conceptos de espacio y humor como vía de innovación en las aulas. Para ello contamos con los ponentes Franciso Mora, Rosan Bosch y Joaquín Reyes, y el taller impartido por elli_oficina de arquitectura. ¡Vuelve a vivirlo!

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
Facebook twitter

En la 4ª sesión de la EED abordamos la importancia de los conceptos de espacio y humor como vía de innovación en las aulas. Para ello contamos con los ponentes Franciso Mora, Rosan Bosch y Joaquín Reyes, y el taller impartido por elli_oficina de arquitectura. ¡Vuelve a vivirlo!

La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

#EED. Escuela de Educación Disruptiva

Sesión 4. Habitar el aula: afectos, espacios y humor

“No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo”

Alejandro Piscitelli

Uno de los problemas más graves que tenemos que solucionar para alcanzar una educación del siglo XXI, es abordar la realidad de que en el acto educativo además de utilizar la cabeza, utilizamos nuestro cuerpo. En muchas ocasiones, estudiantes y profesores pasamos cerca de ocho horas sentados en recintos cerrados durante tiempos gobernados por las prisas y sin que los sentimientos se contemplen como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Para crear una educación diferente necesitamos:

  1. Incorporar los afectos e integrar el humor
  2. Alargar los tiempos
  3. Diseñar nuevos espacios y usos del mobiliario

Conversación 4.1 Francisco Mora

Francisco Mora
Francisco Mora

En la primera actividad de la cuarta sesión de la Escuela de Educación Disruptiva contamos con la presencia de Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Neuroeducación: solo se aprende lo que se ama, quien nos demostró cómo emoción y conocimiento van de la mano, como el binomio emoción-cognición es indisoluble por lo que resulta un tema prioritario aceptar los afectos, el placer y la pasión con ingredientes básicos del aprendizaje.

Francisco Mora es Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, España (1972) y Doctor en Neurociencias (D.Phil.) por la Universidad de Oxford (Inglaterra) (1977).

Catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático Adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Ha recibido fellowships y awards de varias Instituciones nacionales y extranjeras entre ellas: NIH Fogarty Center (Washington, USA); Consejo Británico (Londres) European Training Progamme (Bruselas).

Es autor de más de 400 trabajos y comunicaciones científicas en el campo de la Neurobiología. Ha editado o escrito 63 libros y monografías, entre ellos, y como autor,  “HOT BRAIN” (junto con C.V.Gisolfi) MIT Press. USA. 2000;  “DICCIONARIO DE NEUROCIENCIA” (Junto a A.M. Sanguinetti) Alianza Editorial Madrid 2004; “NEUROCULTURA”. Alianza Editorial. Madrid 2007; “EL DIOS DE CADA UNO” Alianza Editorial. Madrid 2011; “NEUROEDUCACION” Alianza Editorial. Madrid 2013.

Ha dirigido 42 tesis de Doctorado y Licenciatura. El profesor Mora es ex-Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y ex-Director del Departamento de Fisiología Humana. Ha dictado más 1000 conferencias en foros nacionales e internacionales. Ha recibido un Wolfson College Award de la Universidad de Oxford y el premio “Envejecimiento y calidad de vida” de la Fundación Pfizer. Ha sido miembro del Jurado de Ciencia y Tecnología de los Premios Príncipe de Asturias (2005).

Ha sido reconocido con el Helen C. Levitt professorship Award en la Universidad de Iowa en Estados Unidos (2004; 2011). Es miembro de la “Common Room” del Wolfson College de la Universidad de Oxford (2009).

Conversación 4.2 Rosan Bosch

Rosan Bosch
Rosan Bosch

En la segunda actividad contamos con la presencia de la arquitecta danesa Rosan Bosch, autora entre otros proyectos de la renovación de las escuelas Vittra (Suecia) donde ha dado la vuelta por completo al concepto tradicional de arquitectura escolar en base al concepto general de flexibilidad puesto que las escuelas Vittra el espacio y el mobiliario se adaptan al aprendizaje y no al revés. Con Rosan debatimos sobre cómo los espacios, el mobiliario, la iluminación, las texturas y el color (entre otros factores) pueden impulsar o detener el aprendizaje así cómo sobre la importancia de visualizar la arquitectura y el diseño como elementos clave del proceso enseñanza aprendizaje.

Rosan Bosch ha trabajado como profesional en el mundo del arte, el diseño y la arquitectura desde hace más de veinte años, a través de proyectos multidisciplinares en los  que utiliza la creatividad como herramienta para la innovación y el cambio. Cuestiona las culturas y las tradiciones arraigadas, y crea posibilidades para nuevas formas de pensar y de actuar.

El trabajo de esta artista, de origen holandés, es reconocido internacionalmente. Ha estudiado en la Hogeschool voor de Kunsten, Utrecht, Holanda, y en la Universitat de Bellas Artes de Barcelona.

Actualmente, Rosan Bosch vive y trabaja en Copenhague, donde es directora ejecutiva y directora creativa del Rosan Bosch Studio.

Taller 4.3 elli_oficina de arquitectura

Para ejemplificar las actividades realizadas con Francisco Mora y Rosan Bosch hemos invitado a elli_oficina de arquitectura (Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez) a reinventar el Auditorio donde tienen lugar las sesiones de la #EED y descubrir que, mediante la transformación efímera del espacio, mente y cuerpo aprenden de manera diferente.

Elli. desarrolla su actividad profesional en el diseño y la ejecución de productos arquitectónicos en los campos de las Infraestructuras, el Urbanismo, el Espacio Público, la Vivienda colectiva e individual, el Diseño de Oficinas y Centros de Trabajo, la Construcción Industrial, la Arquitectura Efímera, el Diseño de Exposiciones y la colaboración con Artistas, tanto en el Sector Público como en el Privado. Actualmente desarrolla proyectos tanto en España como en el extranjero.

Fundada en 2006, y con oficina en el centro de Madrid, sus socios fundadores y directores de la oficina son los arquitectos Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez. Los tres han colaborado previamente con oficinas de arquitectura de reconocido prestigio internacional y, en la actualidad, combinan la práctica profesional de elii con la docente (en diferentes Universidades del ámbito español e internacional) y con la editorial (revista UHF).

Sus trabajos y artículos han sido recogidos en diversas publicaciones y medios especializados, así como en exposiciones, obteniendo varias distinciones y premios a sus obras, entre los que cabe destacar el premio FAD de la Opinión (2005), las Distinciones del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra Bien Hecha (2006), a la Obra de los Arquitectos (2011), el Premio COAM (2013) o el Premio JustMad a la Creatividad Emergente (2013). Seleccionados dentro del catálogo Arquia Próxima en las ediciones (2006-2007), (2008-2009) y (2010-2011), han sido reconocidos en la edición 2010-2011 como uno de los 10 jóvenes equipos de arquitectura más relevantes de su área geográfica. Han formado parte del Catálogo y la Exposición Internacional Itinerante “Madrid 100% Arquitectura II” (2011), entre las 100 obras seleccionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y han sido distinguidos en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011). Más recientemente han sido seleccionados como uno de los “100 Arquitectos del año 2012” en la exposición organizada por el KIA Instituto Coreano de Arquitectura y la UIA Unión Internacional de Arquitectos en Seúl (2012) y como parte de la exposición FreshLatino 2 (2013). Forman parte del Archivo de Creadores de Madrid y del Archivo FreshMadrid.

Píldora 4.4 : Joaquín Reyes

Joaquín Reyes
Joaquín Reyes

En algún momento inesperado de la jornada, contaremos con la presencia de Joaquín Reyes quien demostrará la necesidad de incorporar el humor como elemento clave del proceso de aprendizaje.

Licenciado en  Bellas Artes por la Facultad de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de su faceta como dibujante, es más conocido por ser actor y cómico por sus  numerosas  parodias e imitaciones, junto con sus participaciones en Muchachada Nui y La hora chanante. Además creado numerosos personajes, como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros.

Ha sido  cocreador y codirector de la página de animación Cartun.com, en la que empezó a crear y desarrollar a algunos de sus personajes como Doctor Alce, Señor Pussy o Super Ñoño.

En 2002, se unió a Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, grupo conocido como el “Trío de Albacete”, siendo contratados por Paramount Comedy. Productor y director del programa de televisión La hora chanante, un programa mensual de sketches de humor. Además de actor y director del programa, Reyes diseñó los decorados, hizo las animaciones y la cabecera del programa.

También ha realizado las ilustraciones en algunos libros de la colección El barco de vapor o de Zumo de lluvia, de Teresa Broseta.

Ha colaborado en El País, escribiendo columnas de humor junto a otros cómicos como Eva Hache. Colabora como columnista en la revista especializada en cine Cinemanía.

Vuelve a verlo

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/