Actividades La España que se despuebla

Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación territorial. TerritorioGoya ha presentado, con el apoyo de Fundación Telefónica, esta jornada de reflexión y debate para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio español.

Abr 2019
M X J V S D

SESIÓN DE MAÑANA:

TerritorioGoya ha presentado, con el apoyo de Fundación Telefónica, esta jornada de reflexión y debate entre profesionales, representantes de entidades públicas y privadas, así como público interesado, para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio español, entre ellas la Comarca de Belchite en Aragón, cuna de Goya, el gran genio de Fuendetodos. TerritorioGoya, laboratorio de ideas y proyectos, se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la comarca y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro.

En la Jornada ha intervenido el Presidente de TerritorioGoya Julio Martínez Calzón, junto a profesionales de las áreas que abarca el proyecto, investigadores y docentes de distintas universidades, periodistas así como escritores y expertos en tecnología y conectividad. A partir de este primer encuentro, TerritorioGoya seguirá avanzando en la creación de una red de apoyo que estudie las oportunidades existentes para conseguir la revitalización de la tierra de Goya. Comarca Campo de Belchite, Zaragoza y Aragón.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en redes con el hashtag #TerritorioGoya.

Sesión de mañana

12:00h

• Bienvenida a cargo de Fundación Telefónica
  • Presentación de la Asociación TerritorioGoya

Julio Martínez Calzón (Presidente de la Asociación TerritorioGoya)

En torno al genio de Fuendetodos, un laboratorio de ideas y proyectos para impulsar el desarrollo territorial en la Comarca del Campo de Belchite y Aragón

12:30h-13:30h

• Visiones contrastadas. Claves para el desarrollo territorial

José Manuel Matilla (Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas. Museo del Prado)

Luis Antonio Sáez (Profesor Titular de Economía Aplicada y Director de la Cátedra sobre Despoblación  y Creatividad (Diputación provincial de Zaragoza- Universidad de Zaragoza.

Javier Esparcia (Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia y Miembro Fundador de Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local)

Moderadora:

Lucía Ybarra (corresponsable de organización de la Jornada y Directora de YGB Art Advisory and Management)

Teresa Luesma  (Miembro de la Comisión  Permanente de la Asociación Territorio Goya. Actuará de redactora de la memoria y propuestas de la sesión)

Sesión de tarde

19:00h- 20:30h

• Mesa redonda. Desarrollo en armonía y revitalización rural mediante la interacción entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Benito Burgos (programa “Cultura y Ciudadanía”. Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte)

Virginia Mendoza (Periodista y antropóloga social. Autora de “Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural”.

Sergio del Molino (Periodista y escritor. Autor de ‘La España vacía’)

Ricardo Calero (Artista y miembro de la Comisión Permanente de la Asociación Territorio Goya)

Gerardo Lahuerta (Jefe del Servicio de Ciudad Inteligente. Director de ETOPIA. Center for Art&Technology. Zaragoza)

Moderadora:

Rosina Gómez-Baeza (Corresponsable de la Organización de la Jornada y Presidenta de Factoría Cultural)

José Luis Melendo (Miembro de la Comisión Permanente de la Asociación Territorio Goya, actuará de redactor de la memoria y propuestas de la sesión)

Con la colaboración de:

• Imágenes del evento