Actividades ‘La costumbre ensordece’ con Miguel Ángel Delgado

La fascinante historia que esconden nuestras rutinas diarias

La fascinante historia que esconden nuestras rutinas diarias

Revive el evento:

Como quien pela una cebolla, fuimos revelando las capas de maravilla escondidas bajo la más rutinaria realidad, esa que hemos dejado de percibir, porque, como decía Samuel Beckett en Esperando a Godot, «la costumbre ensordece».

Con motivo de la publicación de su último libro, La costumbre ensordece. La fascinante historia que esconden nuestras rutinas diarias (Ariel, 2023), recibimos a su autor, el escritor, periodista, editor, divulgador y comisario de exposiciones, Miguel Á. Delgado que, en este encuentro, estuvoacompañado por la periodista Laura Barrachina para conversar sobre este fascinante y revelador viaje por las historias ocultas de una jornada cualquiera.

Tendemos a ver la historia como algo ajeno a nosotros, unos hechos recogidos en libros y en documentales que parecen sucederles solo a los grandes personajes. Y, sin embargo, cada gesto aparentemente sin importancia, cada objeto y detalle cotidiano que llena nuestros días es el producto de siglos, incluso milenios de sucesos e innovaciones que cambiaron una y otra vez el mundo.

A lo largo de una jornada cualquiera, vamos recorriendo algunas de las historias que se ocultan tras nuestros desayunos, nuestras jornadas laborales o nuestras relaciones. Descubrimos que muchas de las cosas que damos por supuestas no fueron siempre así, y que incluso hubo un tiempo en el que los médicos desaconsejaban bañarse o en que la gente se moría de hambre aun estando rodeada de patatas, maíz o trigo.

Este encuentro fue interpretado a LSE y pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #LaCostumbreEnsordece.

Ahora puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Miguel Á. Delgado (@rosenrod)