Actividades ‘La ciencia de los campeones’. Encuentro con José Manuel López Nicolás

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano que le caracteriza, el nuevo libro del divulgador científico José Manuel López Nicolás nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte.

Con motivo de la publicación de su último libro, ‘La ciencia de los campeones. Deporte, triunfo y revolución científica’, el científico y divulgador José Manuel López Nicolás ha visitado nuestro auditorio acompañado por la periodista Lorena Sánchez, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos 2021, que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón.

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano y desenfadado que caracteriza al gran divulgador científico José Manuel López Nicolás, ‘La ciencia de los campeones’ nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte. Un libro pensado para disfrutar de la ciencia aprendiendo un sinfín de curiosidades.

• Imágenes del evento.

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #LaCienciaDeLosCampeones. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
‘La ciencia de los campeones’. Encuentro con José Manuel López Nicolás

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano y desenfadado que le caracteriza, el gran divulgador científico José Manuel López Nicolás charla con nosotros sobre su nuevo libro ‘La ciencia de los campeones’. Un volumen nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN)

Es uno de los divulgadores científicos más relevantes de nuestro país y con mayor proyección en medios de comunicación y redes sociales. Es autor del popular blog ‘Scientia’, uno de los más premiados en el área de la divulgación científica del ámbito hispano y también uno de los más visitados. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia, donde ejerce como profesor de Biotecnología, Bioquímica y Tecnología de los Alimentos, y desarrolla su actividad investigadora dentro del Grupo de Excelencia Bioquímica y Biotecnología Enzimática. Además, es vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica en dicha universidad. Es autor de los libros ‘Nuevos alimentos del Siglo XXI’ (2004), ‘Reacciones cotidianas’ (2016), ‘Vamos a comprar mentiras’ (2016) y ‘Un científico en el supermercado’, este último publicado por Planeta en 2019.

Lorena Sánchez (@Hominidas)

Periodista especializada en divulgación de ciencia, comenzó a trabajar como periodista científica en el año 2000, siendo actualmente redactora jefa de la revista QUO, en su versión papel y digital, desde hace 15 años. Cada año organiza, en colaboración con el CSIC, la Selección Española de Ciencia y la gala que sirve como homenaje a los mejores once científicos del país.

Siempre ha tenido un especial interés en la ciencia relacionada con mujeres y en 2013 inició Homínidas, un blog sobre descubrimientos relacionados con la mujer, que también sirve para contar el trabajo de científicas.

Además, participa en la ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras’ (MEDNIGHT), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Con la colaboración de: