Actividades La cara oculta de nuestras vidas

Edurne Portela ha visitado nuestro auditorio acompañada del periodista y escritor Bob Pop para hablar de su última novela.

El evento íntegro, en diferido:

La vida perfecta se desmorona cuando detrás se oculta un mundo de soledad, violencia y abusos soterrados; y es que, en ocasiones, las rutinas pueden llegar a convertirse en una cárcel.

Con motivo de la publicación de la nueva novela de Edurne Portela, Formas de estar lejos  (Galaxia Gutenberg), la autora ha acudido a nuestro auditorio acompañada del periodista y escritor Bob Pop para hablar de esos lugares en los que cedemos y nos adaptamos, a veces, hasta quebrarnos. De cómo en nuestra sociedad, aparentemente civilizada, el maltrato y despotismo se cuelan en todas las rendijas de nuestra vida, tanto en la afectiva como en la profesional.

La protagonista de Formas de estar lejos tiene un buen trabajo, una carrera prometedora, está casada… Viéndolo desde fuera, parece que todo le va bien. Más de uno le podría decir: no te puedes quejar. Sin embargo, lo que parece normal oculta fantasmas, amenazas y abusos. Todas y todos sabemos lo que es eso: que desde fuera todo esté bien; que nos digamos a nosotros mismos que estamos bien porque hemos ido aceptando limitaciones y juegos de poder hasta normalizarlos.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #FormasDeEstarLejos.

Edurne Portela (Santurtzi, 1974) – (@edurne_portela)

Ha publicado en Galaxia Gutenberg el ensayo El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (2016) y las novelas Mejor la ausencia (2017- Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid) y Formas de estar lejos (2019). Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Escribe para El País y colabora en RNE.

Bob Pop [Roberto Enríquez] (Madrid, 1971) (@BobPopVeTV)

Se divide entre la literatura y las ganas de pagar facturas. Publicó su primera y única novela (hasta el momento) Mansos (2010), el ensayo de humor Cuando haces Bop ya no hay stop (2013), sus diarios literarios e íntimos: DÍAS AJENOS. PRIMAVERA VERANO (2017) y  DÍAS AJENOS. OTOÑO INVIERNO (2018), y el ensayo periodístico UN MIÉRCOLES DE ENERO (2018). Trabaja como subdirector y colaborador de Late Motiv de Andreu Buenafuente (Movistar+) y es colaborador de La Marea, Mongolia, RAC1 y la cadena SER. Duerme en el AVE.

Con la colaboración de:

• Imágenes del evento