Actividades “La balada del norte” de Alfonso Zapico. El gran final

Repasa la charla.

Alfonso Zapico presenta en nuestro Auditorio el cuarto y último tomo de La balada del norte acompañado Elena Masarah. Por fin, el esperado final de la tetralogía que narra la efímera revolución de Asturias de 1934.

Recibimos en nuestro Auditorio al historietista Alfonso Zapico, autor de La balada del norte (Astiberri, 2015-2023) que presentó el cuarto y último tomo de la tetralogía que narra la efímera revolución de Asturias de 1934 en formato cómic. El autor estuvo acompañado por Elena Masarah, historiadora y presidenta de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).

Más de 42.000 ejemplares vendidos, 10 años de trabajo y más de 900 páginas dibujadas. La tetralogía de La balada del norte de Alfonso Zapico concluye por fin con un último tomo que supone un acontecimiento del mundo del cómic en español.

La tetralogía de La balada del norte arranca en 1933 en Madrid, cuando Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se prepara el estallido de la huelga general revolucionaria del 5 de octubre de 1934 en Oviedo. Estos hechos sumen a todo el país en un profundo caos.

El enfrentamiento entre los mineros y el ejército desemboca en el fracaso de la Revolución de Asturias. Los rebeldes descargan sus últimos cartuchos y huyen, mientras se pone en marcha la represión, coordinada por Franco desde Madrid. Aquí es donde concluye el tercer volumen y donde parte el cuarto tomo de la serie, en el que Zapico revela por fin el destino de los personajes que nos han guiado por esta historia.

El cuarto y último tomo de La balada del norte es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936.

En palabras del escritor Óscar Esquivias, La balada del norte es “un verdadero episodio nacional dibujado que le habría encantado a Galdós y una obra maestra de la historieta española” y este último volumen “cierra magistralmente en el momento preciso en que debe hacerlo”.

Este evento fue interpretado a LSE y compartido en  redes con el hashtag #LaBaladaDelNorte4.

También puedes del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Alfonso Zapico

(Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Entre sus primeros cómics destacan Café Budapest (Astiberri, 2008), La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009), y Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, ha desarrollado la tetralogía de La balada del norte (2015-2023), su obra más ambiciosa hasta la fecha. En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018).

Elena Masarah

(Zaragoza, 1984) es historiadora especializada en Historia Contemporánea, área en la que realiza su doctorado con una tesis sobre la representación de las memorias del franquismo en el cómic español contemporáneo. Su investigación ha versado sobre diferentes aspectos de la historia de las mujeres en la España del siglo XX, el franquismo, la memoria histórica y el cómic, temas sobre los que ha realizado diversas publicaciones en medios académicos y divulgativos, ha impartido conferencias y talleres y ha participado en diferentes eventos, jurados y mesas redondas. Actualmente, es docente en la Universidad Europea de Madrid y presidenta de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).