Taller La arquitectura de la mente. Los edificios y las ciudades en la obra de Alfred Hitchcock
Exposición Hitchcock, más allá del suspense

Cuatro sesiones temáticas en las que se ilustrarán los distintos significados que los edificios y las ciudades adquieren en el entramado psicológico y filosófico del cine de Alfred Hitchcock.

Oct 2016
Oct 2016
M X J V S D y Festivos

Duración: 4 sesiones / 2 horas y media/ total: 10 horas
Horario: de 17.30 a 20.00 h
Fechas: del martes 18 al viernes 21 de octubre
Público al que va dirigido: adultos, preferentemente interesados en el diseño y la arquitectura
Número de participantes: 25-30
Descripción:
El taller propuesto se estructura en cuatro sesiones temáticas en las que se ilustrarán los distintos significados que los edificios y las ciudades adquieren en el entramado psicológico y filosófico del cine de Alfred Hitchcock. A través del análisis formal y dramático de los ejemplos arquitectónicos que aparecen en su obra, se pretende poner de relieve la manera en que el cineasta fue capaz de establecer una lectura profunda y reveladora de los entornos construidos en los que vivimos cada día.
A través de una serie de preguntas sobre el carácter de los espacios que aparecen en las películas de Hitchcock se pretende involucrar al público asistente al taller de modo que sea consciente del carácter psicológico, simbólico y semántico de la arquitectura que constituye el marco de sus propias vidas personales. Además, las explicaciones se referirán también a la propia arquitectura contemporánea tal y como aparece en las películas de Hitchcock (en las distintas etapas de su obra), y a su influencia sobre la forma en que nos hemos acostumbrado a apreciar el entorno construido.
Puesto que el cine de Hitchcock es rico y prolijo, y abunda en imágenes arquitectónicas y urbanas, los temas arquitectónicos más recurrentes en sus películas han sido agrupados en cuatro temas generales que se encuentran presentes en la mayoría de las películas:

1. Hogar, siniestro hogar

2. La ciudad como tela de araña

3. El poder de los monumentos

4. La arquitectura moderna según Hitchcock

Imparte el taller: David Rivera Gámez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor por esa misma universidad. Fue durante años profesor de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) en la especialidad de Escenografía. Una de sus líneas de investigación principales es el estudio de las relaciones existentes entre el cine y la arquitectura, tema en torno al cual ha organizado ciclos y coloquios universitarios e impartido conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales. Es creador y director de Teatro Marittimo, publicación anual dedicada al estudio y crítica de la arquitectura a través del análisis cinematográfico. Además de ser autor de numerosos artículos sobre cine y arquitectura, ha publicado el libro Tabula Rasa. El Movimiento Moderno y la ciudad maquinista en el cine (1960-2000), que analiza la recepción pública de la arquitectura moderna a través de muchas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante el año 2008 fue comisario del ciclo “Paradigmas. El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine”, organizado por la Fundación Telefónica, y en el 2013 de “Presentes imperfectos. La arquitectura moderna en el cine desde 1960”, para la Biblioteca Nacional de España. Ha sido conferenciante invitado a los encuentros sobre arquitectura, arte y cine celebrados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Universidad de Málaga, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Escuela Superior Artística de Oporto, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, etc., y ha sido profesor de la asignatura de la ETSAM “La arquitectura de la metrópoli en el cine”, donde se ha ocupado anualmente de las conferencias dedicadas a las ciudades norteamericanas e italianas en el cine. Fue el responsable de la asignatura Arquitectura y cine del Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura del Departamento de Composición de la ETSAM.

Inscripción
: para participar, envía un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com indicando tu nombre, el nombre de la actividad en la que quieres inscribirte y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.