Actividades George R.R. Martin: "Me quedan 3000 páginas por escribir"
Actividades George R.R. Martin: "Me quedan 3000 páginas por escribir"
George R. R. Martin ha sido generoso. En su paso por el Espacio Fundación Telefónica anunció, entre otras cosas, que su saga va para largo: “Me quedan 3000 páginas por escribir, aunque ya sé el final de cada uno de los personajes”. Esto comentó jocoso el autor de  de una de las sagas literarias más famosas del mundo, Juego de Tronos, la serie vista por millones de espectadores en todo el mundo y que se ha convertido en un fenómeno paralelo al…
Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
TwitterFacebookWhatsApp
George R. R. Martin ha sido generoso. En su paso por el Espacio Fundación Telefónica anunció, entre otras cosas, que su saga va para largo: “Me quedan 3000 páginas por escribir, aunque ya sé el final de cada uno de los personajes”. Esto comentó jocoso el autor de  de una de las sagas literarias más famosas del mundo, Juego de Tronos, la serie vista por millones de espectadores en todo el mundo y que se ha convertido en un fenómeno paralelo al…

George R. R. Martin ha sido generoso. En su paso por el Espacio Fundación Telefónica anunció, entre otras cosas, que su saga va para largo: “Me quedan 3000 páginas por escribir, aunque ya sé el final de cada uno de los personajes”. Esto comentó jocoso el autor de  de una de las sagas literarias más famosas del mundo, Juego de Tronos, la serie vista por millones de espectadores en todo el mundo y que se ha convertido en un fenómeno paralelo al de los libros originales.

Semana Juego de Tronos en Espacio Fundacion Telefonica

La presencia del escritor el pasado domingo 22 de julio, fue correspondida  por un lleno total del auditorio. Desde el principio el público no paró de preguntar acerca de la obra de Martin. Y él, sin perder la sonrisa habló largo y tendido sobre “Canción de Hielo y Fuego“, sobre el amor que siente por sus personajes y tras revelarnos los títulos de sus dos próximas obras: Vientos de invierno y Promesa de primavera, puso un punto final de honor a una semana que comenzó el pasado martes 17.

George R. R. Martin en el Espacio Fundación Telefónica

Durante esta semana, el Espacio, que contó con escenografía y material decorativo de la serie, dispuso una zona interactiva en donde los participantes pudieron conectarse al juego-aplicación en Facebook denominado “Grito de Guerra” de CANAL+ y visualizar especiales sobre los personajes e historia de la serie. Además, el 20 de julio,  se proyectó el episodio “Aguasnegras“, de la segunda temporada. Uno de los favoritos de los fans de la serie, con guión del propio George R. R. Martin.

“Una de las historias mejor contadas de los últimos veinticinco años”.  Con estas palabras, Manel Loureiro, autor de las novelas Apocalipsis Z, Los días oscuros y La ira de los justos, definía Juego de tronos, una historia que, como explicaba Tomás Blanco, guionista y bloguero, utiliza la tensión narrativa como recurso fundamental.

El Espacio Fundación Telefónica abrió sus puertas el sábado 21 de julio para acoger un coloquio sobre “El éxito real de un producto de ficción”, una cuestión que fue abordada desde las diferentes perspectivas del fenómeno (obra literaria, serie de ficción, producto televisivo, juego y fenómeno en redes sociales) De esta forma, junto a Manel y Tomás, Berni Melero, responsable de comunicación online de CANAL+ y Álvaro P. Ruiz de Elvira, periodista y redactor del blog Quinta Temporada, crearon un espacio de debate en el que los asistentes pudieron participar.

Una de las cuestiones que se abordó durante el encuentro, fue el hecho de sí George R. R. Martin escribió la historia de Juego de tronos pensando en su traducción a una película. Fueron varias las opiniones respecto a esta cuestión, sin embargo, lo único seguro es, como adelantó Tomás Blanco, que “Si hay una novela escrita en la que predominan los verbos de acción, es más fácil traducirlo a una acción física”. Tal vez George R. R. Martin pensó en ello, o tal vez fue pura casualidad…Por su parte, Álvaro adelantó, a petición de los asistentes, que “Hay un capítulo fundamental en el tercer libro cuyo episodio va a ser muy similar al de “Aguasnegras”.

¡Vuelve a ver el encuentro con George R. R. Martin!

La semana de Juego de Tronos culminó el domingo con la presencia de George R. R. Martin. Durante casi dos horas nos deleitó en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica contándonos algunos de sus más profundos secretos a la hora de escribir su obra. “Tyrion Lannister es mi favorito y Bran Stark es el personaje que más me cuesta escribir” admitió Martin. Aunque rápidamente declaró entre risas que “nadie está a salvo”.

Durante esta última jornada reinó el ambiente festivo, las bromas y el público (más de 300 personas) fue muy participativo desde el primer momento.Las preguntas se centraron principalmente –como no podía ser de otra forma- en Martin, pero al evento también asistió Alejo Cuervo, editor de Gigamesh y Cristina Macía, la traductora oficial de la obra Canción de hielo y fuego y colaboradora personal del escritor.

“No fue una visión” respondió con humor Alejo ante la pregunta de uno de los asistentes que quería saber si este editor de libros había tenido un pálpito cuando compró los derechos de la obra de George R.R. Martin. Por su lado, Cristina Macía aseguró entre risas que para ella fue todo un descubrimiento esta obra y que cuando cayó en sus manos la devoró en menos de una semana. Eso sí, dejó claro entre risas “no me llegan los libros antes que a vosotros, sino ya sería rica”

Sin embargo George fue el centro de atención de principio a fin. Adelantó que los títulos  de sus dos próximas obras serán Vientos de invierno y Promesa de Primavera (unas 3.000 páginas en total) y que a pesar de esto, para él, “aunque haya 7 reinos, y el 7 tenga un valor especial en la saga, el número de libros que publique (en principio 7) es irrelevante para mí”. Su marcada personalidad, simpatía y la cercanía que profesa con su público denota que la fama no se le ha subido a la cabeza. Como el mismo aseguró “he tardado 40 años en tener éxito de la noche a la mañana”.

La serie de novelas que integran Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Durante una semana, Espacio Fundación Telefónica ha acogido interesantísimos debates sobre el fenómeno Juego de Tronos, la visualización del capítulo “Aguasnegras” y la conferencia del autor más reconocido del momento, en un encuentro presentado por el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el Director de CANAL +, Miguel Salvat. Y dirigido por el presentador de Asuntos propios en RNE, Toni Garrido.

Durante la Semana de Juego de tronos, el Espacio Fundación Telefónica cuenta con la colaboración de la editorial Gigamesh y CANAL+.

 

María del Río Resa