Actividades Jornada Familia 4.0: ¿debemos tener miedo a las máquinas?

El instituto internacional de estudios sobre la familia, The Family Watch, presentó el pasado 23 de febrero un coloquio donde se debatió cómo deben las familias introducirse en la revolución tecnológica actual.

Feb 2018
M X J V :
S D y Festivos:

Los avances en las Tecnologías de la Información (TIC) cambiarán nuestras vidas. Nuestra manera de enfrentarnos a ellas es lo que marcará que nos podamos beneficiar de las ventajas que ello conlleva. Estos avances no son ajenos a la realidad de la familia. Términos como Big Data, Internet of Things (IoT), Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, o Blockchain empiezan a sonarnos cada vez más.

La Familia, como en otras muchas cuestiones, no debe mantenerse al margen de la denominada «Revolución 4.0». La llegada de Internet ha sido la puerta de entrada que nos ha permitido acceder a un mundo más cercano y en el que tiene cabida miles de aplicaciones. La familiaridad con la que «miramos» una pulsera que mide el impacto de nuestra actividad física cuando salimos a hacer deporte o una lámpara que se enciende cuando entramos en casa, tiene sentido cuando alcanzamos a entender la denominada «Internet of Things». Pero esto es sólo un ejemplo.

El análisis del Big Data ayudará a millones de aplicaciones que de una manera u otra afectarán a las familias. Si bien en la actualidad son las grandes compañías las que están aplicando estas nuevas realidades, la Familia tiene que ver esto como una oportunidad para mejorar su vida. Estas y otras cuestiones fueron tratadas durante la jornada «Familia 4.0: ¿debemos tener miedo a las máquinas?»

AGENDA:

09:30 – Recepción de asistentes

09:45 – Inauguración
María José Olesti de Luna, Directora general, The Family Watch
Arturo de la Escalera, profesor titular de robótica en la Universidad Carlos III. Director Académico de la Jornada

9:55 – Mesa Redonda: Académica
Jorge Alcalde, periodista y divulgador científico. Director Revista Quo.
Antonio Giménez, profesor titular de Mecánica de la Universidad de Almería. La robótica ¿cambiará nuestra sociedad?
Carlos Salas. Psicólogo. Realidad Virtual y sus aplicaciones en la psicología.
Andrés Iborra. Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Internet of Things y la futura vida familiar.
Moderador: Arturo de la Escalera, Profesor titular de Automática en la Universidad Carlos III de Madrid.

11:40 – Coloquio y preguntas

12:15 – Coffee Break.

12:30 – Mesa Redonda: Casos de éxito de nuevas formas de negocio en la revolución 4.0: sus aplicaciones para la Familia
Elena Gil Lizasoain, CEO de LUCA Data-Driven Decisions, Telefónica
José Gefaell, Founder and President at Nexwm. “Blockchain-based”
Manuel de Timoteo, CEO The Brubaker. «Las herramientas para la desintermediación en el e- commerce»

14:10 – Coloquio y preguntas

14:30 – Clausura.
Pablo García-Manzano Jiménez de Andrade. Subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Para asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Este evento será interpretado a la lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming desde esta web y en redes con el hashtag #TFWFamiliaDigital

Con la colaboración de:

• Jornada Familia 4.0: ¿debemos tener miedo a las máquinas?