Actividades Jornada de clausura de ‘El valor económico del español’

Tras una década (2006-2016) finaliza el proyecto de investigación sobre la aventura económica del español como lengua de comunicación internacional.

Feb 2017
M X J V :
S D y Festivos:

Fundación Telefónica celebra con un evento la clausura del ‘Valor económico del español’, proyecto en el que hemos venido analizando desde el año 2006 la importancia de nuestro idioma como un activo intangible fundamental de la cultura, de la economía, de la sociedad y, en definitiva, como patrimonio de los casi 500 millones de personas hispanohablantes.

En el proyecto, que ha sido codirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, han colaborado más de 200 autores que han publicado 14 de monografías y 3.500 páginas. Un amplio estudio de dimensiones y alcance sin precedentes con el que se ha querido dar a conocer la importancia de nuestra lengua a través de su cuantificación económica.

En todos estos años, el proyecto ha viajado alrededor del mundo a través de congresos y seminarios, como los celebrados en Uruguay, Chile, Colombia, México, EE.UU., España (Sevilla, Alcalá de Henares…), Heidelberg, etc.

El objetivo de Fundación Telefónica y el equipo de investigación ha sido el de cuantificar el valor cultural de una lengua hablada hoy en día por 500 millones de personas en todo el mundo –la segunda del mundo por número de hablantes– y apoyar un diseño para una mejor política de proyección internacional.

Creemos que, a manera de colofón, ha llegado el momento de hacer balance y recapitulación del trabajo realizado en estos diez años con un encuentro en el que se expondrán las principales conclusiones de ‘El valor económico del español’, un proyecto que queremos que sirva como punto de partida para todo aquel que quiera conocer en detalle la aventura económica de nuestro idioma, que desde el principio decidimos calificar como empresa multinacional.

Descárgate la colección completa

SS.MM los Reyes de España  presidirán el acto institucional del colofón del proyecto, que contará con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón. Además el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa intervendrá con una conferencia magistral sobre nuestro idioma

PROGRAMA
12:00h – Presentación del acto a cargo de Dña. Almudena Bermejo, directora del área de cultura del Espacio Fundación Telefónica y de Publicaciones.
12:05h – Apertura oficial del acto a cargo de D. César Alierta, presidente de Fundación Telefónica.
12:10h – Intervención de D. José Luis García Delgado, catedrático emérito en la Universidad Complutense y titular de la cátedra ‘la Caixa’ Economía y Sociedad.
12:25h – Conferencia magistral a cargo D. Mario Vargas Llosa.
12:35h – Intervención de D. Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.
12:40h – Clausura a cargo de S.M. el Rey Felipe VI.
12:45h – Agradecimiento y cierre a cargo de la presentadora.
12:45h13:30h Vino español y entrega de libros.

El Valor Económico del Español: conclusiones

Nuestro idioma es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín; segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés; y segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.

El estudio destaca que el español ha crecido en los últimos años apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española. De hecho, el español ha esquivado la fragmentación porque está menos dialectizado que el inglés, el francés, el chino y el hindi, presenta un alto grado de cohesión interna y plantea sus normas a través de un enfoque panhispánico y policéntrico en un ejemplar modelo de cooperación de todas las Academias de la Lengua Española.

En América, la tradicional alta concentración de hispanohablantes en los países con mayor impronta española tiende a disminuir, dado el doble y simultáneo empuje del español hacia el norte, abriéndose paso como lengua materna (y extranjera) en Estados Unidos, y hacia el sur, al penetrar con firmeza en Brasil.

En Europa, lo novedoso es el gradual ascenso del español a la posición de segunda lengua de enseñanza, tras el inglés, desplazando al francés y al alemán en buena parte del continente.