Actividades Joël Dicker: ‘El enigma de la habitación 622’

Presentamos un nuevo encuentro con el escritor suizo Joël Dicker con motivo de la publicación de su novela 'El enigma de la habitación 622'. El autor conversará con Carlos Zanón en un encuentro moderado por la editora María Fasce.

" >
Joël Dicker: ‘El enigma de la habitación 622’

No te pierdas nuestra charla con uno de los fenómenos literarios de los últimos años, con motivo de su última novela: ‘El enigma de la habitación 622’, en la que él mismo es el protagonista. A lo largo de la conversación, Dicker nos desvela los detalles de su proceso creativo [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

«La habitación 623 era absolutamente esplén­dida. Con un estilo moderno que contrastaba a la perfección con el ambiente del Palace. Había una zona diurna, con un sofá grande, una chimenea, un escritorio de cara a una ventana que daba al valle y una amplia terraza. En la zona nocturna, una cama enorme y un vestidor contiguo a un cuarto de baño de mármol con ducha italiana y una bañera gigantesca. Después de pasar revista, volví al asunto de los números de las habitaciones, que me traía a mal­traer».

Con 35 años y más de 9 millones de ejemplares vendidos de sus novelas, es, desde luego, uno de los fenómenos literarios del siglo XXI. En esta ocasión el autor nos hablará de su último trabajo ‘El enigma de la habitación 662’, donde el propio Dicker es el protagonista de la novela.

El autor conversó junto con el poeta Carlos Zanon y la editora de Alfaguara María Fasce sobre las principales características del nuevo trabajo, así como de su proceso creativo y de cómo está afectando la situación de la crisis sanitaria a sus rutinas de trabajo como escritores, pero también de ellos mismos como lectores.

La conversación se pudo seguir en redes con los hashtags #AdictosADicker y #LaCulturaEnTuCasa.

Joël Dicker (@JoelDicker)

Nació en Suiza en 1985. En 2010 ob­tuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, ‘Los últimos días de nuestros pa­dres’ (Alfaguara, 2014). ‘La verdad sobre el caso Ha­rry Quebert’ (Alfaguara, 2013) fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido, y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios insti­tutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cua­renta idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato ‘El Tigre’ (2017) y sus novelas ‘El Libro de los Baltimore’ (2016), en la que recuperaba el per­sonaje de Marcus Goldman como protagonista, y ‘La desaparición de Stephanie Mailer’ (2018). Su última y esperada novela es ‘El enigma de la habi­tación 622’.

Carlos Zanón (@czanon)

Barcelona, 1966. Es escritor y colaborador en prensa como crítico literario, musical y articulista en medios como La Vanguardia, El País, Babelia, Ruta 66 o Rock de Lux. Como poeta es autor de ‘El sabor de tu boca borracha’, ‘Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan’ (Premio Ciudad de Valencia, 2003); ‘Rock’n’roll’ o ‘Banco de sangre’. Como narrador lo es de títulos como ‘Tarde, mal y nunca’ (Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año), ‘No llames a casa’ (Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año), ‘Yo fui Johnny Thunders’ (Premio Dashiel Hammett, Salamanca Negra y Novelpol), ‘Marñey está muerto’, ‘Taxi’ o ‘Problemas de identidad’ con el personaje de Pepe Carvalho. Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Grecia y Paises Bajos. Es Comisario del Certamen BCNegra desde 2017.

María Fasce

Nació en Buenos Aires y vive en Madrid, donde trabaja como Directora Literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books. Ha traducido a Patrick Modiano entre otros autores y ha sido periodista y crítica literaria. Publicó los libros de relatos ‘La felicidad de las mujeres’ (Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999), ‘A nadie le gusta la soledad’ (2007) y ‘Un hombre bueno’ (Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz 2015) y las novelas ‘La verdad según Virginia’ (2003), ‘La naturaleza del amor’ (2008; escrita gracias a la beca de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire) y ‘La mujer de Isla Negra’ (2015, escrita en el programa de Writers in Residence de Amsterdam). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Con la colaboración de: