Actividades Joaquín Reyes: ‘Subidón’

Recibimos en nuestro auditorio al cómico Joaquín Reyes en su estreno como novelista con la obra 'Subidón' (Blackie Books).

El evento, en diferido en la web:

Hemos acogido en nuestro auditorio un encuentro presencial con el cómico Joaquín Reyes en su estreno como novelista con la obra ‘Subidón’ (Blackie Books). Reyes ha estado acompañado por el escritor Patricio Pron.

Reyes, que es sin duda una de las figuras clave de la comedia de este país, así como de los más influyentes en las nuevas generaciones de cómicos, ha sido siempre un gran lector y en 2021 ha decidido escribir esta obra en la que deja mucho de su propia vida y de sus experiencias.

Tras un gran escritor, siempre hay un gran lector. Y Joaquín Reyes lo ha leído todo. Su pasión por la literatura rusa más sesuda es la prueba de que el humor es en realidad una cosa muy seria.

Una novela que replica la idea de su título: ambientada en una única semana de la vida de su protagonista, un humorista en su peor y mejor momento, describe los siete días que podrían acabar con su vida, empieza con la risa y la miseria, para subir y subir y subir hasta estallar en una apoteosis de carcajadas y lloros.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #Subidón.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Joaquín Reyes

Es humorista, dibujante, actor, presentador, guionista, y, en realidad, cualquier cosa que se proponga, y siempre con el humor por bandera. Nació en Albacete en 1974 y se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, pero pronto dirigió sus pasos hacia el humor, destacando con sus monólogos en el programa Nuevos cómicos. Y desde entonces no ha dejado de provocar estallidos de risa. Hoy es, sin lugar a duda, el rey de la parodia de este país, cosa que ya demostró con sus extraordinarias imitaciones en Muchachada Nui y La hora chanante. También ha participado en películas, series como Museo Coconut, Cuerpo de Élite o Capítulo Cero y presentado programas de televisión. Junto a su compañero y amigo del alma Ernesto Sevilla continúa explorando el camino de la comedia. En resumen: es un culo inquieto. Pero un día se sentó a escribir su primera novela, esta Subidón, un viaje vertiginoso y tronchante por la vida de un cómico de Tarancón, Cuenca, a quien la fama se le va un poco de las manos… Una novela honesta, con un personaje inolvidable, que nos descubre a un escritor brillante y audaz, sin complejos, y capaz de hacer reír muy por encima de lo recomendado.

Patricio Pron @Patricio_Pron

Autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004), antologado de forma regular y traducido a doce idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara de Novela 2019.

Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su último libro es Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), una antología personal de los relatos escritos entre 1990 y 2020.

Foto: Lisbeth Salas

" >
Joaquín Reyes: ‘Subidón’

Acogemos en nuestro auditorio un encuentro presencial con el cómico Joaquín Reyes en su estreno como novelista con la obra ‘Subidón’ (Blackie Books). Reyes está acompañado por el escritor Patricio Pron.  Reyes, que es sin duda una de las figuras clave de la comedia de este país, así como de [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con la colaboración de: