Taller La luz, la percepción y la sombra

Abordaremos el análisis del marco conceptual que determina el uso de la luz y la oscuridad en la práctica artística.

TwitterFacebookWhatsApp

Taller para adultos

Taller para creadores visuales o de áreas afines con una determinada experiencia acumulada. Cada participante trabajará con su cámara fotográfica, ordenador portátil y lápiz usb.

La luz, la percepción y la sombra es un curso que pretende informar el pensamiento y formar desde la práctica en el lenguaje de la luz como material capaz de generar procesos perceptivos y expandir la consciencia.

Motivada por la presencia de las obras de Jim Campbell, Eulàlia Valldosera abordará el análisis del marco conceptual que determina el uso de la luz y la oscuridad en su propia práctica artística. Expondrá también diversas claves de lectura recogidos de otras áreas del conocimiento junto con la descripción de las herramientas y lenguajes que han determinado el carácter procesual de su obra así como el potencial terapéutico que se deriva de ello.

Mediante una serie de ejercicios escenográficos y de postproducción con el uso de fuentes de luz y herramientas fotográficas, experimentaremos la naturaleza de la luz diurna o expansiva versus la luz artificial o proyectada, contractiva y arquetípica, y su comportamiento en el espacio y la manera de incidir con los actores de ese espacio, entendiendo por actores todo aquello que ocupa el espacio, tanto real como imaginado: objetos, personas y su movimiento.

Además, dada su comprensión de la práctica artística como un método de autoconocimiento la artista quiere ofrecer metodologías que posibiliten el encuentro con la voz propia, a modo de coaching individualizado a cada uno de los participantes.

Se proporcionará un completo dosier que permita acceder a los textos de un gran diversidad de autores que han puesto palabras a las experiencias que individual o colectivamente tenemos de las realidades lumínicas y de cómo estas alteran nuestras percepciones del tejido espacio-temporal.

Fechas: 14, 15, 16 y 17 de abril
Horario: De 17 a 20 hrs.
Duración: 12 horas/4 jornadas

Para participar, mándanos un correo a partir del 1 de abril a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando la actividad, el nombre de los participantes y teléfono de contacto.

Autor: Eulàlia Valldosera

Su larga trayectoria internacional terminó por reconocerse en nuestro país con la retrospectiva que le dedicó la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona) y Wite de With (Rotterdam) en 2001, y recientemente el Museo Reina Sofía (2009), que la situó como pionera y figura generatriz de un modo de hacer que recorre transversalmente todos los medios, de la pintura al audiovisual, del papel al espacio, del objeto a la acción performativa. Pero, sobre todo, desde una actitud político-personal crítica respecto a cuestiones de género, producción y contexto expositivo. Sus instalaciones lumínicas y su capacidad de escenificación mediante objetos cotidianos y el uso de la tecnología, anticiparon la concepción de la práctica artística como un medio que genera eventos específicos más que objetos finitos. Su habilidad de transformar los espacios blancos y asépticos de los museos en un flujo de narraciones de nuestro inconsciente colectivo, nos convierte en parte integrante de la obra haciéndonos partícipes de experiencias sensoriales y emotivas.