Actividades Jia Tolentino. El yo y el futuro en ‘Falso espejo’
Ciclo Repensando el mañana

Continuamos los encuentros 'Repensando el mañana' con una entrevista a la escritora Jia Tolentino sobre cómo el momento que atravesamos afecta a nuestra forma de comprender la realidad y nuestra propia identidad.

“Internet nos recuerda todos los días que no resulta en absoluto reconfortante ser conscientes de problemas que no tienes esperanzas razonables de resolver. Y lo que es aún más importante, internet es lo que es. Se ha convertido en el órgano central de la vida contemporánea”, Jia Tolentino

Continuamos esta serie de encuentros Repensando el mañana con una entrevista online a la escritora norteamericana Jia Tolentino, acompañada por la editora y también escritora, Patricia Escalona, para explorar cómo el momento que estamos viviendo, las transformaciones sociales y económicas que entraña o los cambios en nuestra relación con la tecnología, afectan a nuestra forma de comprender la realidad, llegando incluso a redefinir nuestra propia identidad.

Jia Tolentino está considerada como una de las voces más interesantes e intrépidas del momento. En su libro ‘Falso Espejo (Temas de Hoy), aborda la multitud de conflictos, contradicciones y cambios que definen el tiempo presente. Un compendio de ensayos, en los que la autora explora la dificultad que supone “vernos con claridad” ahora que la literatura, los reality shows o internet, se entremezclan en una cultura de entramado indescifrable. Y es que, en un momento en que el futuro asusta, Jia Tolentino nos da armas para entenderlo y adaptarnos a él.

Esta entrevista se desarrolla en inglés con traducción subtitulada en español. Puedes seguir esta conversación en redes con #RepensandoElMañana.

Jia Tolentino (@jiatolentino)

Jia Tolentino nació en Toronto, Canadá, en 1988 y es redactora de The New Yorker. Criada en Texas, estudió en la Universidad de Virginia antes de servir en Kirguistán en el Cuerpo de Paz y de cursar un máster en ficción en la Universidad de Michigan. Entre sus anteriores trabajos destacan los de editora de The Hairpin y, posteriormente, Jezebel. Ha publicado textos en medios como The New York Times Magazine, Grantland y Pitchfork. Vive en Brooklyn.

Patricia Escalona (@vendedoradprosa)

Con una experiencia en el mundo editorial de más de 20 años, Patricia Escalona empezó su trayectoria en el mundo editorial en Ediciones B, primero como asistente del departamento y después como editora de diferentes colecciones. Tras un periodo en Nueva York trabajando en The New Press, volvió a Barcelona para incorporarse como socia fundadora de Rocaeditorial. Durante su carrera ha publicado a autoras y autores como E.L. Doctorow, Neil Gaiman, Kate Bolick o Rummer Godden. Actualmente, desarrolla su actividad como free lance y co curadora del festival literario Internacional Capítulo uno, en Matadero-Madrid. En marzo de 2018, participó en la puesta en marcha, junto a otras compañeras, de la iniciativa Mujeres del Libro, que pretende obtener información completa sobre la situación laboral de la mujer en este entorno, y en 2019 publicó su primer libro, Juegos reunidos feministas (Temas de hoy), ilustrado por Ana Galvañ.

*Foto: Miquel Gonzalez de la Fuente

" >
Jia Tolentino. El yo y el futuro en ‘Falso espejo’

Continuamos los pódcast ‘Repensando el mañana‘ con una entrevista online a la escritora norteamericana Jia Tolentino, considerada como una de las voces más interesantes e intrépidas del momento. Le acompaña la editora y también escritora Patricia Escalona para explorar cómo el momento que estamos viviendo, las transformaciones sociales y económicas que entraña o los [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

En colaboración con: