Actividades Jeanette Winterson

Jeanette Winterson, una de escritoras más vanguardistas de la literatura anglosajona, se acercó al Espacio Fundación Telefónica de la mano de Hay Festival. Os contamos los grandes temas que trató ante un auditorio repleto.

CADUCADO

“Escrito en el cuerpo hay un código secreto, solo visible bajo ciertas luces; los posos de toda una vida se acumulan en él. En algunos sitios, el palimpesto está tan trabajado que, al tacto, las letras parecen braille.”

Jeanette Winterson, ‘Escrito en el Cuerpo’

Espacio Fundación Telefónica acogió en su auditorio a la escritora inglesa Jeanette Wintterson gracias a la colaboración con Hay Festival, festival internacional de literatura y arte que tiene en Segovia una de sus sedes. Nos acompañó también periodista cultural Inés Martín Rodrigo quien conversó con la autora para descubrir las claves de su literatura.

Aquí la versión en inglés de la charla.

Estos fueron los grandes temas que Winterson trató en su intervención en el Auditorio:

La literatura

Para la autora británica, la escritura es arte, es un oficio. «Cuando lees se estable un diálogo, una conversación tanto con el texto como con el autor. Interactúas». Y declara: «la literatura es un sitio al que se puede ir, un sitio que se puede visitar. La escritura se puede habitar». Y añade, «la creatividad está del lado de la salud, es lo que te mantiene cuerdo. Es una forma de ampliar tu mente y calmarte. Sí, la lectura habitual calma la presión, nos sosiega, nos hace tener una visión más amplia. Nos hace lidiar con nuestra ira”.

Y aclaró: «no creo en la separación entre objeto y sujeto. La vida es una construcción, una narración progresiva, y la reescribimos”.

El amor

Qué es el amor. Para Winterson es «muchas cosas. Una interacción humana. Una actitud de mente y corazón, es un sistema de valores, de creencias incluso». La medida del amor se ha perdido. «El amor, en su sentido más amplio (no el amor romántico) es el valor más importante”.

Feminismo

«Solo el 11% de hombres admiten leer ficción escrita por mujeres. Las mujeres siempre hemos estado en la parte baja de la pirámide. Sigue habiendo un gran desequilibrio. Tenemos que luchar. Tenemos que seguir trabajando por la meta de la igualdad”. La escritora cree que todo el mundo debería ser feminista: «el feminismo también es bueno para los hombres». Y añade: «tengo mentalidad política porque el mundo es político. Incluso comer es una acción política. ¿de dónde viene esa comida?». Sí, «es muy cansado cuestionarse todo todo el rato. Pero no dejéis de hacerlo. Seguid con ese activismo».

Método creativo

«Mi método es sencillo: tienes que ponerte a trabajar. Que estar preparadas por si las cosas van mal. Tirar las cosas si no funcionan. Tenemos que encontrar la forma de no distraernos tanto, y ser fieles a ello. Yo si algo no me gusta, lo quemo directamente.»

Educación

Para la escritora «el mal sistema educativo es parte de la conspiración neoliberal. Y la verdad es que si no tenemos el lenguaje adecuado, no podremos hablar con el mundo, no podremos protestar. Lo más democrático es darle a un niño el lenguaje que le hace falta».

Jeanette Winterson está considerada como una de las escritoras anglosajonas más relevantes de la contemporaneidad, su obra está arraigada en la corriente de la literatura postmoderna más vanguardista. Con un estilo único cargado de lirismo e imágenes, entramos en la piel y la historia de los personajes de sus novelas, en una realidad que se presenta fragmentada, ambigua y se relata desde multitud de registros y sistemas narrativos que conviven para crear historias.

Su primer libro titulado “Fruta prohibida” (1985), parcialmente autobiográfico, cuenta la historia de una adolescente que se ve obligada a abandonar su hogar al descubrir su orientación afectiva. Tras su éxito, le siguieron muchos otros entre los que destacan “La Pasión” (1986) o “La niña del faro” (Lumen, 2004), en los que sumerge al lector en un mundo de emociones y atmósferas llenas de magia.

La singularidad de su literatura la convierte en una de las escritoras más rompedoras y originales de nuestro tiempo, llegando a ser comparada con Virginia Wolf. Ya en su autobiografía, “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” (Lumen, 2012) se confiesa como una escritora ambiciosa que se propone innovar con cada una de sus obras y trata todos sus temas desde una perspectiva arriesgada y experimental.

Jeanette Winterson (@Wintersonworld)

Nacida en Manchester e hija adoptiva de una pareja de escasos recursos económicos, Jeanette Winterson creció en un entorno donde escaseaban los libros y abundaba el fervor religioso. A los dieciséis años la autora abandonó el hogar para estudiar en Oxford y vivir su primera aventura de amor con una chica.

A los veinticuatro años publicó Fruta prohibida, que en su día ganó el Whitbread Award a la mejor primera novela y fue llevada al cine. En 1986 apareció La pasión, a la que siguieron Espejismos (1989), Escrito en el cuerpo (1992), Art & Lies (1994), el libro de ensayos Art Objects (1995), Powerbook (2000) y en 2004 La niña del faro, la novela con que Lumen inauguró una biblioteca dedicada a las obras más destacadas de la autora y a la que siguió la publicación de ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (2012), un libro de memorias extraordinario; La mujer de púrpura(2013); El mundo y otros lugares (2015), que recoge diecisiete piezas de la narrativa breve de la autora, y El hueco del tiempo (2016), novela que se inserta en «The Hogarth Shakespeare», un proyecto internacional que selecciona a célebres autores contemporáneos para que reinterpreten las obras del genio inglés.

Winterson colabora habitualmente en periódicos como The Times The Guardian.

Con la colaboración de: