Actividades IV CIMA MENTORING. Impulsando el talento en la creación audiovisual femenina
Actividades IV CIMA MENTORING. Impulsando el talento en la creación audiovisual femenina

Una jornada para poner en contacto a nuevos emprendedores con profesionales de reconocida trayectoria en el sector.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
TwitterFacebookWhatsApp
03
Nov
9:30 - 14:00 Añadir al calendario
COMPLETO
03
Nov
15:45 - 21:30 Añadir al calendario
COMPLETO

Una jornada para poner en contacto a nuevos emprendedores con profesionales de reconocida trayectoria en el sector.

https://youtu.be/tu7N5-fpyL8

Espacio Fundación Telefónica acoge el IV encuentro de CIMA MENTORING. Una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMAdestinada a impulsar el talento femenino en la creación audiovisual.

El objetivo de esta jornada es poner en contacto a nuevos emprendedores con profesionales de reconocida trayectoria en el sector y ofrecer formación especializada que conecte e inspire la reactivación de la industria audiovisual. La actividad incluye la proyección de la película española Verano 1993, proyecto finalista del II CIMA MENTORING, galardonada con diversos premios y elegida como la película española candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

Creado en 2013, CIMA MENTORING es un programa de estímulos y de asesoría personalizada pensado para impulsar la financiación y producción de nuevos proyectos para cine y televisión, escritos, producidos o dirigidos por mujeres; potenciando la incorporación de nuevas generaciones de profesionales del ámbito audiovisual.

Para asistir, no olvides reservar tus entradas al final de cada sesión (mañana y tarde). Se permitirá la entrada hasta completar aforo. Toda la jornada será interpretada a lengua de signos española (LSE) y se podrá seguir en Twitter con el hashtag #CIMAMentoring.

PROGRAMA  MAÑANA

09:30h – 10:00h – Recepción y acreditaciones

10:00h – 10:10h  – Presentación de la jornada

Virginia Yagüe (@virginiayr), presidenta de CIMA (@CIMAcineastas); Juana Macías (@jmaciasalba), Directora de CIMA mentoring; y Adriana Hoyos (@Hoyoscomenta), productora ejecutiva de CIMA mentoring.

10:10h – 11:00h – Master Class a cargo de Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, creadores de La Zona

Nos hablarán de cómo surgió la idea para La Zona, una de las series más esperadas de la temporada, cómo se ha llevado a cabo, su concepto visual y dramático o la construcción de sus personajes desde el punto de vista del guion, pero también de la dirección.

11:00h – 12:00h Mesa redonda ‘Nuevos caminos de la ficción para televisión en España’ con Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo (La Zona), Domingo Corral (Dtor. Ficción original Movistar+) y Esther Martínez Lobato (Vis a vis, La Casa de Papel)

En el último año en nuestro país se han multiplicado el número de series en desarrollo y producción y se ha dado un salto cualitativo. El panorama de la ficción televisiva se ha enriquecido enormemente con la apuesta por las series de Movistar+ o la llegada de nuevas plataformas de pago como Netflix o HBO, pero también por el empuje de las tv en abierto.

En esta mesa redonda queremos analizar este nuevo escenario como oportunidad y reflexionar sobre las tendencias, géneros, tipos de personajes protagonistas que vemos o nos gustaría ver, por qué tipo de series se está apostando, qué echamos de menos o qué retos tenemos por delante.

12:00h – 12:30h Pausa Café.

12:30h – 13:30h  Presentación del informe ‘Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico’. A cargo de su autora Sara Cuenca, con la participación de Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (@CIMAcineastas), y Óscar Graefenhain, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA (@CineICAA).

Encuentro profesional entre los asistentes. Intercambio de proyectos, ideas y comunicación a través de una dinámica de grupos de trabajo dirigida por Almudena Carracedo (@AlmuDocu).

Se permitirá la entrada hasta completar aforo. Reserva tu entrada aquí.

PROGRAMA TARDE

 

15:15h – 15:30h Recepción y acreditaciones

15:30h – 17:00h Networking

Encuentro profesional entre los asistentes. Intercambio de proyectos, ideas y comunicación a través de una dinámica de grupos de trabajo dirigida por Almudena Carracedo (@AlmuDocu).

17:00h – 18:30h Pitch de los proyectos finalistas IV CIMA MENTORING

Las niñas de Pilar Palomero (Inicia Films), Matrioskas, las niñas de las guerras de Helena Bengoetxea, La casa llena de Irene Cardona, y Josefina de Belén Sánchez Arévalo.

18:30 – 20:30h Proyección de la película Verano de 1993, proyecto finalista del II CIMA MENTORING.

Con la presentación de Valerie Delpierre (@valaduch), productora de Inicia Films (@IniciaFilms) y María Zamora, productora de Avalon (@Avaloncine).

Verano 1993

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Un coming-of-age drama sobre la experiencia vital de una niña que debe aprender a encajar en un nuevo mundo.

Proyección en V.O.S.E.

https://youtu.be/C0u2EggflEQ

20:30 – 21:30h CLAUSURA

Se permite la entrada hasta completar aforo. Reserva tu entrada aquí.

  • IV CIMA MENTORING

  • Virginia Yagüe Romo, presidenta de CIMA.

  • Adriana Hoyos, productora ejecutiva de CIMA Mentoring..

  • Juana Macías, directora de CIMA mentoring.

  • Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, creadores de La Zona

  • Jorge Sánchez Cabezudo

  • IV CIMA MENTORING

  • Esther Martínez Lobato guionista 'Vis a vis', 'La Casa de Papel'.

  • Domingo Corral, director de producción original de Movistar+.

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • Sara Cuenca presentando su informe ‘Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico’.

  • Óscar Graefenhain director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA

  • Virginia Yagüe Romo presidenta de CIMA.

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • IV CIMA MENTORING

  • Pilar Palomero presentando 'Las niñas'.

  • Irene Cardona presentando 'La casa llena'.

  • Helena Bengoetxea presentando 'Matrioskas en el patio'.

  • Belén Sánchez Arévalo presentando 'Josefina'.

  • María Zamora, productora de Avalon y Valerie Delpierre productora de Inicia Films.

  • IV CIMA MENTORING

PONENTES

Alberto Sánchez Cabezudo

Diseñador de producción y director de arte de La noche de los girasoles de Jorge Sánchez Cabezudo. Co-dirige junto a su hermano Crematorio y crea y codirige junto a él La zona. Fundador de la productora Kubik Films ha desarrollado parte de su carrera también en el teatro, ya que forma parte de la compañía Kubik Fabrik, nacida en 2004. En 2008 recibieron el premio de jóvenes creadores de la comunidad de Madrid por el espectáculo Metro Cúbico, y en 2010 el premio a mejor espectáculo que visita la cartelera off Brodway de Nueva York.

Jorge Sánchez Cabezudo (@jscabezudo)

Guionista y director junto con Eduardo Grojo del cortometraje La gotera (1996), protagonizado por Dominique Pinon y nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los XI Premios Goya (1997). Comienza su carrera televisiva con la popular serie Al salir de Clase en 2001 y se lanza a la dirección de cine con La noche de los girasoles en 2006.

Ha sido director en varias series como Hospital Central, Desaparecida o Guante Blanco y en 2011 le llega el gran éxito con Crematorio, serie de culto y que rompió moldes por ser la primera en retratar la corrupción en España de una forma real y descarnada, es quizás la precursora de La zona.

Esther Martínez Lobato

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el año 2000 ha estado trabajando en series de emisión nacional. En ese año comenzó como coordinadora de guion y guionista de la serie Ala…Dina. Ha sido analista de obras literarias, y de guiones y proyectos televisivos y cinematográficos en diferentes editoriales y productoras. Entre 2005 y 2016 ha trabajado en Globomedia como guionista, coordinadora de guion y coproductora ejecutiva en diferentes proyectos como Los Hombres de Paco, El Barco, Bienvenidos al Lolita o Vis a Vis entre otros. Es co-productora y coordinadora de guion de la serie La Casa de Papel.

Domingo Corral (@Docorral)

Director de producción original de Movistar+ desde 2014, Domingo Corral tiene un amplio currículum en el ámbito de la televisión de pago. De 43 años, fue director de Contenidos de Entretenimiento de Turner para Europa, Oriente Medio y África, cargo que compatibilizaba con el de director general de Turner para España y Portugal. Es licenciado en Filología Inglesa y Master en Periodismo por la UAM/EL PAIS. Inició su carrera profesional en la Candena SER y Canal +. Posteriormente formó parte del equipo que lanzó Canal Satélite Digital. En 1999 se incorporó a TBS para lanzar y dirigir TCM (Turner Classic Movies), y después asumió también la dirección de Cartoon Network España en enero de 2003.

Almudena Carracedo (@AlmuDocu)

Almudena es la directora y productora de Made in L.A. Alabado por El New York Times como “un documental excelente (…) sobre la dignidad humana más básica”, el filme recibió numerosos premios internacionales incluyendo un premio Emmy y la Mención Especial del Jurado en la SEMINCI de Valladolid. En la actualidad se encuentra finalizando un largometraje documental sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena ha desarrollado su carrera en EEUU, donde ha sido galardonada con el Premio Guggenheim en 2015, Premio Creative Capital 2012, Premio Sundance Time Warner Documentary 2012, Premio United States Artists 2010, y el premio ESTELA 2008 de la National Association of Latino Independent Producers. Además es profesora de documental en la New York University en Madrid.

Sara Cuenca

Socióloga especializada en Violencia de Género y Sexualidad. Ha desarrollado su carrera profesional ligada a favorecer la equidad de género a través de la docencia, la investigación y la intervención mediante proyectos tanto nacionales como internacionales.  La lucha por la igualdad no es sólo una faceta profesional para ella, sino que la describe, además, como un compromiso personal que plasma a través del activismo y la colaboración voluntaria con diversas organizaciones. Actualmente es doctoranda en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como freelance en proyectos de investigación.

Virginia Yagüe Romo (@virginiayr)

Madrid, 8 de enero de 1973. Presidenta de CIMA. Es una guionista, productora y escritora española. Trabaja en diferentes ámbitos: televisión, cine, y además escribe novelas. Ha participado en el guion de series de televisión de ámbito histórico y de máxima audiencia como Amar en Tiempos Revueltos o La Señora. Desde 2014 es presidenta de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y vicepresidenta de DAMA (Gestión de derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

Óscar Graefenhain

Nació el 15 de abril de 1974. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y funcionario de carrera. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ejercido como jefe de gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, director del gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, director general de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Fomento, asesor en el gabinete del Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y director del gabinete del presidente del CSD, antes de sustituir a Ana Muñoz Merino en 2015 en la dirección del órgano.

María Zamora

Es la directora, en calidad de productora ejecutiva, de la compañía Avalon PC. Como productora, ha producido largometrajes españoles como: La vergüenza de David Planell, La mujer sin piano de Javier Rebollo, Mapa de León Siminiani o Todos están muertos de Beatriz Sanchís. Ha producido el largometraje Verano 1993, el exitoso proyecto de Carla Simón que formó parte de una edición anterior de CIMA MENTORING. Igualmente, 17 cortometrajes de reconocidos directores españoles, así como varías coproducciones con países latinoamericanos.

Valerie Delpierre (@valaduch)

Después de estar involucrada durante muchos años en la producción audiovisual, Valérie Delpierre crea su propia empresa, Inicia Films, con la finalidad de desarrollar proyectos con una especial atención a coproducciones internacionales y al desarrollo de nuevos talentos. Se dedica a la producción de documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción. Las películas producidas por Valerie han sido seleccionadas y galardonadas en numeroso festivales entre los que se incluyen el Premio Mejor Opera prima en la Berlinale 2017 para Estiu 1993 de Carla Simón o el premio Leica discovery de La semaine de la critique 2017 para Los desheredados de Laura Ferrés.

Juana Macías

Directora y guionista. Ha dirigido 9 cortometrajes galardonados en festivales nacionales e internacionales (entre ellos el Premio Goya en 2010) y los largometrajes Planes para mañana (nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel) y Embarazados. Actualmente rueda su tercer largometraje Bajo el mismo techo. Combina la dirección de cine con la realización de publicidad y ha impartido clases en diferentes Universidades y Escuelas de Audiovisual. Desde 2012 es vicepresidenta de CIMA y directora de CIMA MENTORING.

Adriana Hoyos

Poeta, cineasta y gestora cultural. Fundadora de la productora La Huella del Gato, dedicada al desarrollo de proyectos cinematográficos y de publicidad. Miembro de la junta directiva de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y productora ejecutiva del programa Cima MENTORIN y del Premio Women in Action. Ha codirigido durante catorce años el Festival Visual Cine Novísimo. Ha publicado tres libros de poesía y sus textos figuran en diversas antologías nacionales e internacionales (Macedonia, Italia, Francia, Colombia, Portugal).

Con la colaboración de:

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.