Actividades Inteligencia Artificial: cómo cambiará el mundo y tu vida

Pablo Rodríguez nos develará las últimas claves de la inteligencia artificial acompañado de Roger Domingo, director editorial Grupo Planeta; y de Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006.

El próximo martes 26 de junio recibimos en nuestro auditorio a Pablo Rodríguez, doctor en informática, experto en tecnologías de internet y director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, que presentará su primer libro Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida (Deusto, 2018) en un acto en el que participarán Roger Domingo, director editorial Grupo Planeta; y Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006.

Los datos son el combustible de la inteligencia artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.

Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial. Y, en este mismo momento, los algoritmos de inteligencia artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de inteligencia artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.

Este fascinante libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la inteligencia artificial. En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.

Este evento será interpretado a LSE, se retransmitirá en streaming y se podrá seguir en redes con #InteligenciaArtificial.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Entrada libre hasta completar aforo.

Pablo Rodríguez Rodríguez (@pabloryr)

Es doctor en informática y experto en tecnologías de internet. Se tituló como ingeniero de Telecomunicación en la UPNA en 1995. En la actualidad, es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear moonshots, proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera.

En sus más de veinte años de experiencia ha trabajado, entre otras, en varias empresas emergentes de Silicon Valley y compañías como Microsoft Research y Bell Labs, ha sido director científico y de innovación de Telefónica y profesor adjunto en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Tras doctorarse en Ciencias de la Computación en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, desarrolló una carrera investigadora por la que recibió los premios Prix La Recherche, Test of Time y los IEEE Fellow y ACM Fellow de las academias de ingeniería e informática de Estados Unidos. Asimismo, es cofundador de Data Transparency Lab, una ONG sobre privacidad.

Juan Ignacio Cirac (Manresa, Barcelona – 1965)

Se licenció en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde hace dos años director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). En 1993 fue investigador asociado en el laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y, en octubre de 1996, se incorporó a la Universidad de Innsbruck (Austria) para dirigir el Departamento de Física Teórica. Además, ha llevado a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California (Santa Barbara), Oxford, Hannover, Bristol y París, así como en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay, la École Normale Superieur (París) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es profesor invitado y asesor de investigación, desde su fundación en 2002, en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Casteldefels (Barcelona), colaborando en el grupo de Teoría cuántica de la información. Juan Ignacio Cirac es también Consejero de Telefónica.

Con la colaboración de: