Actividades Informe sobre la desinformación en España y Portugal

Presentamos los resultados del informe Análisis del impacto de la desinformación sobre los ámbitos político, económico, social y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas: Los casos de España y Portugal, en colaboración con el Real Instituto Elcano.

Revive el evento:

En el marco de nuestra exposición ‘Fake News. La fábrica de mentiras’ que puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, presentamos los resultados del informe Análisis del impacto de la desinformación sobre los ámbitos político, económico, social y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas: Los casos de España y Portugal, en colaboración con el Real Instituto Elcano.

La desinformación no es solo el reverso de la sociedad global de la información, es también uno de los mayores problemas sociopolíticos a los que se enfrentan los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, especialmente ante procesos que, como los electorales, dan la oportunidad de generar y modular climas de opinión sin tiempo apenas para revertirlos.

En menos de una década, varios países del mundo han incorporado la desinformación a sus estrategias híbridas frente a sus adversarios. La Unión Europea ha desarrollado por ello numerosas herramientas para combatir las campañas desinformativas, pero también para comprenderlas mejor y avanzar hacia una mayor resiliencia social ante las estrategias híbridas en las redes digitales.

En España y Portugal, un grupo de más de veinte instituciones entre universidades, centros de investigación y de alta tecnología o verificadores puso en marcha hace dos años el proyecto IBERIFIER —dentro del European Digital Media Observatory financiado por la Comisión Europea— cuyos trabajos finalizan, en una primera fase, en estas semanas, y que ha estudiado el fenómeno de la desinformación en la península ibérica.

El Real Instituto Elcano ha sido el encargado de coordinar el estudio de la dimensión geoestratégica de la desinformación en España y Portugal y el informe que ahora se presenta en nuestro Auditorio, el cual es posible consultar completo en la web de Iberifier.

PROGRAMA:

Bienvenida y presentación

• Pablo Gonzalo, director, Área de Cultura y Conocimiento de Fundación Telefónica
  • Charles Powell, director, Real Instituto Elcano

Mesa redonda

• Ángel Badillo, investigador principal de Lengua y Cultura española, Real Instituto Elcano.
  • Maria José Rementería, social link Analytics teams leader, BSC
  • Clara Jiménez Cruz, periodista y CEO de Maldita.es.
  • Modera: Carlos Franganillo, periodista y presentador Telediario 2ª Edición, TVE

Preguntas del público y cierre.

Para disfrutar de este evento, que cuenta con interpretación LSE, puedes acceder al streaming disponible en esta web, a nuestra mediateca o escucharlo como pódcast en las principales plataformas. Y si quieres mantener la conversación en redes, puedes hacerlo con los hashtags #Iberifier y #CombatirLaDesinformación.

En colaboración con: