Actividades Presentación del informe ’50 estrategias para 2050′

El informe '50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España', plantea los retos a los que se enfrenta España en el ámbito del empleo de aquí a 30 años.

Abr 2018
M X J V :
S D y Festivos:

¿Qué empleos y perfiles profesionales pueden ser más vulnerables? ¿Qué oportunidades surgen para crear nuevos empleos de alta cualificación? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe ’50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España’, en el que se plantean los retos a los que se enfrenta España en el ámbito del empleo de aquí a 30 años y las estrategias a seguir para lograr un alto grado de empleo en nuestro país. La presentación ha tenido lugar en el Auditorio del Espacio y ha contado con Ibon Zugasti, CEO de Prospektiker, nodo en España de la iniciativa global del Proyecto MillenniumEn el informe se analizan los efectos que en España pueden tener los cambios tecnológicos asociados a la revolución digital, con especial atención a los que afectan al mundo del trabajo. La publicación plantea estas 50 estrategias con la mirada puesta en el año 2050, para que España pueda superar las dificultades y aprovechar las oportunidades ligadas a las profundas transformaciones que se van a producir.

Entre las conclusiones se destaca que será necesario abordar cambios profundos en los sistemas educativo, económico y político, y en el propio concepto del trabajo, para evitar que la situación en 2050 se caracterice por un desempleo masivo.

300 expertos, 50 países

El trabajo parte de las conclusiones globales del estudio sobre el ‘Futuro del Trabajo y la Tecnología en 2050’ desarrollado a nivel internacional por el Proyecto Millennium, en el que han participado más de 300 expertos de 50 países. En España, la publicación ha sido elaborada por Fundación Telefónica en colaboración con Prospektiker, empresa con más de 30 años de experiencia en la investigación prospectiva.

En la mesa redonda de presentación del evento, los ponentes plantearon las siguientes claves:

• La formación continua y el reciclaje permanente es clave para la población entre 25 y 65 años
  • En 2050 el empleo se enfocará más hacia el trabajo autónomo y habrá que adaptar modelos para redistribuir mejor la riqueza
  • Hay que estar preparados para ser multidisciplinar y definirnos por lo que nos apasiona no por lo que hacemos
  • La ciberseguridad y el el internet del ser humano tienen que ser una constante
  • La agenda digital debe ser un compromiso país

Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes.

Puedes descargar la publicación ’50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España’aquí.

PROGRAMA

• 18:30 – 18:45h. Apertura por José María Sanz Magallón, Director Gral. de Fundación Telefónica.
  • 18:45 – 19:15h. Presentación del Informe (Prospektiker-Nodo del Proyecto Millennium).
  • 19:15 – 19:45h. Mesa Redonda: Juan Jiménez, Director Ejecutivo de Proyectos del Área de Innovación – Decanato, EOI. Inmaculada Ballesteros, Directora de Cultura de Fundación Alternativas Carmen Simón, Presidenta de Apadrina La Ciencia. Adolfo Castilla, Experto en Prospectiva y Previsión Tecnológica.
  • 19:45 – 20:00h. Cierre.

Adolfo Castilla
Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Ingeniero (ICAI), Licenciado en CC. EE. y EE. (U. A. M.), M. B. A. – Wharton School –, Master of Science en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.)-, Licenciado en Informática (U. P. M.). Prospectivista. Reconocido experto, profesor y conferenciante en temas de Prospectiva y Previsión Tecnológica

Presidente del Capítulo Español de la World Future Society. Miembro del Proyecto LINK de Predicción Económica Internacional de las Naciones Unidas. Presidente de AESPLAN (Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica). Fundador de la plataforma de Blogs “Economía y Futuro”.

Inmaculada Ballesteros

Directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Doctora con mención de ‘Doctor Europeo’ en Historia del Arte, ‘European Diploma in Cultural Project Management’ y Master en Derecho de la Unión Europea. Inmaculada tiene una amplia experiencia en el sector cultural desarrollada en países como España, Italia, Perú, Guatemala y Nicaragua. Es consultora experta en Cooperación Cultural, elaborando propuestas para el desarrollo de políticas públicas en materia de cultura y comunicación. Además de analizar los fenómenos y las prácticas culturales, ha llevado a cabo proyectos para instituciones culturales, universidades y otros organismos públicos y privados. Ha sido directora del Centro Cultural de España en Guatemala y del Centro Cultural de España en Nicaragua, y docente en programas de posgrado en Europa y Latinoamérica.

Juan Jiménez Morillas

Máster MBA por EOI e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM. Director de Proyectos de Prospectiva Tecnológica e Industrial en OPTI desde 2009 y actualmente es Director Ejecutivo de Proyectos del Área de Innovación – Decanato de la Escuela de Organización Industrial. Autor de numerosos estudios de prospectiva, ponente, organizador de talleres de prospectiva y miembro de la mesa de trabajo para la redacción de la norma UNE 166006, Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia.

Carmen Simón

Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid. Ha trabajado en el Instituto Flamenco de Biotecnología (Gante, Bélgica), Mount Sinai Hospital (USA), Universidad de Cambridge (UK) y desde 2014 es Profesora Externa de la Yangtze University (Jingzhou, China).

Sus investigaciones se han centrado principalmente en el área de la Virología y actualmente es responsable del grupo de investigación “Interacción planta-patógeno en infecciones virales”.

Es fundadora y Presidenta de la Asociación Apadrina la Ciencia para promover la divulgación científica, el fomento de vocaciones científicas y apoyar la investigación en nuestro país.

Ibon Zugasti Gorostidi

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto y con una amplia experiencia en consultoría. En la actualidad, Zugasti es socio director de PROSPEKTIKER – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, presidente del Nodo español del PROYECTO MILLENNIUM, subdirector ejecutivo de la Red Iberoamericana de Prospectiva – RIBER, vicepresidente de la Red Europea de Prospectiva – FEN y miembro de la Junta Directiva de ASEPIC – Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.