Actividades Presentación de “Fake News. La Fábrica de Mentiras”

Inauguramos nuestra exposición Fake News. La fábrica de mentiras con Adelaida Caro, Clara Jiménez Cruz y Mario Tascón

CADUCADO

Revive el evento:

Fundación Telefónica celebró la presentación de ‘Fake News. La fábrica de mentiras’, una exposición que puede verse en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en un encuentro con su comisario Mario Tascón, la periodista Clara Jiménez y la filóloga e investigadora Adelaida Caro, moderado por María Brancós, responsable de Exposiciones y Colecciones de Fundación Telefónica.

A través de piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio reales, Fake News. La fábrica de mentiras pretende abordar la revisión del fenómeno de las noticias falsas a lo largo de los siglos y plantear una reflexión sobre el impacto que generan actualmente en nuestra sociedad.

Aunque nos encontramos ante un fenómeno complejo con siglos de historia, Internet y los canales de difusión masiva han hecho que la repercusión de este fenómeno adquiera una proporción desconocida. Las fake news hacen más necesaria que nunca una alfabetización mediática. ¿Qué son realmente y cómo se propagan? ¿Con qué herramientas contamos para fabricarlas? ¿Cómo podemos detectarlas y combatirlas?

• Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
  • Presentación exposición. Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica y Espacio Fundación Telefónica.
  • Conversación entre Mario Tascón, Adelaida Caro y Clara Jiménez. Modera María Brancós.

Este evento fue interpretado a LSE, pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #ExpoFakeNews y #CombatirLaDesinformación.

Actualmente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Adelaida Caro Martín (@BNE_biblioteca)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctora en Filología Románica por la Universidad Georgia Augusta de Göttingen, Alemania. Desde 2008 es miembro del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios con destino en la Biblioteca Nacional de España. Desde 2011 trabaja en el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros, donde actualmente está a cargo del Servicio de Reserva Impresa, responsable de la gestión de la colección de impresos procedentes del periodo de la imprenta manual que custodia la institución. Es miembro del Comité Permanente de la Sección de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Ha sido comisaria, junto con Nieves Pena Sueiro, de la exposición Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo y es autora de un buen número de publicaciones relacionadas con fondo antiguo, especialmente en el ámbito de los impresos menores y de los estándares de descripción para libro antiguo.

Clara Jiménez Cruz (@maldita)

Cofundadora y CEO de Maldita.es, fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos. Maldita.es desarrolla herramientas tecnológicas que permiten a los ciudadanos tomar decisiones informadas. Clara también es cofundadora de Factchequeado, una iniciativa con sede en Estados Unidos para combatir la desinformación entre las comunidades hispanas.

Tras una década de carrera como periodista de televisión, fue nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel contra la Desinformación por la Comisión Europea y actualmente es Presidenta del órgano de gobernanza del European Fact-checking Standards Network (EFCSN). También es miembro del Consejo Asesor del International Fact-checking Network. Entre otros reconocimientos, ha recibido la beca Ashoka 2019 y ha sido nombrada Joven Periodista Española del Año en 2020.

Mario Tascón (@mtascon)

Presidente de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios y empresas.

Es autor de varios libros de ensayo sobre internet, Big Data y redes sociales y co-autor de la novela La Biblia bastarda, y ha dirigido el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de la que ha sido presidente.

Del 2000 al 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana.

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU y el ISDI, y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas, así como maestro de la Fundación Gabo de Gabriel García Márquez.

Con la colaboración de: