Actividades Inauguración de la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’

Inauguramos una nueva experiencia expositiva que busca hacer comprensible el fenómeno de los algoritmos e invitar a la reflexión y el debate.

Así fue la charla inaugural:

Vivimos en un mundo organizado en base a mediciones y cálculos, donde nuestras vidas pueden reducirse a patrones comparables y estandarizables. Los algoritmos cobran un creciente protagonismo en nuestra vida, pero desconocemos su naturaleza e implicaciones. En este contexto, resulta clave preguntarse cómo garantizar que el ser humano permanezca en el centro de las decisiones.

Desde Fundación Telefónica inauguramos la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ que celebramos el martes 18 de octubre a las 19:00h en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica.

En el evento, participaron Manuela Naveau, comisaria de la muestra; Marta Peirano, periodista especializada en tecnología; David del Val, CEO de Telefónica I+D; y Jordi Torres, experto asesor en IA en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

¿Qué es un algoritmo? ¿Pueden garantizar una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están realmente libres de los sesgos humanos? ¿Por qué nos fiamos de las decisiones tomadas por máquinas? Esta nueva propuesta expositiva tiene por objetivo hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, invitando al visitante a la reflexión y el debate.

La inauguración se interpretó a LSE y se pudo seguir en  redes con el hashtag #CódigoYAlgoritmos.

La muestra ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ estará abierta al público y podría visitarse de manera gratuita en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica, a partir del 19 de octubre de 2022.

• Así fue la inauguración