Actividades II Jornadas ‘Yo no renuncio’: ¿Qué pasaría si la maternidad no fuera invisible?
Actividades II Jornadas ‘Yo no renuncio’: ¿Qué pasaría si la maternidad no fuera invisible?

Una jornada para reflexionar sobre el trabajo de cuidados que recae principalmente en las mujeres y devolver su valor y aportación en la sociedad.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
30
Sep
10:30 - 14:00 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

Una jornada para reflexionar sobre el trabajo de cuidados que recae principalmente en las mujeres y devolver su valor y aportación en la sociedad.

El evento, en diferido:

Acogemos en nuestro auditorio las II Jornadas ‘Yo No Renuncio’ organizadas por el Club de las Malasmadres, donde a través de varias mesas redondas e intervenciones hemos analizado qué avances y qué retos sigue teniendo la maternidad y la conciliación familiar. Hemos compartido una mañana de debate en busca de respuestas a la pregunta “¿Qué pasaría si la maternidad no fuera invisible?”, que da título a esta segunda edición de las jornadas.

Hemos contado con expertas y expertos de primer nivel en tres mesas de debate moderadas por la fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena. Entre los ponentes, nos han acompañado Nadia Calviño,  Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha inaugurado las jornadas; Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional; la escritora Carmen Posadas; la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón; la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la olímpica Ona Carbonell o la periodista y escritora Ana Requena. Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado estas jornadas.

Este año hemos reflexionado sobre el reconocimiento social que merece el trabajo que realizan las mujeres gratuitamente, el de los cuidados, y devolver su valor y aportación en la sociedad.

Programa:

En la primera mesa nos preguntaremos si ‘Ser madre es un plus en el mercado laboral’. Hablaremos de la importancia de ser iguales en el empleo y de la necesidad de replantear el modelo económico y social para integrar las necesidades de las personas. Para ello, es fundamental que lo social y biológicamente asociado a lo “femenino” no esté denostado, sino premiado.

–  En la segunda mesa abordaremos si ‘Cuidar es el trabajo invisible más importante de todos’. Reflexionaremos sobre el concepto de maternidad y cómo ésta sigue siendo un momento clave en la vida de las mujeres: por un lado, parece que la maternidad nos coloca en un lugar aparentemente respetado en la sociedad, pero la realidad es que cuando nos convertimos en madres sufrimos más marginación y se nos alejan de la vida plena, de la calidad de vida.

–  La tercera mesa abordará la conciliación, bajo la premisa de que ‘Conciliar es posible y también rentable’ para las empresas. Contaremos con la voz de empresas que apuestan por la conciliación y la corresponsabilidad. Nos contarán por qué es rentable humanizar el trabajo y las relaciones laborales.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

Estas segundas jornadas son posibles gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y Danone, primera Marca Yo No Renuncio, con la colaboración de Fundación Telefónica y 20 Minutos.

Para asistir presencialmente, es necesaria la reserva de tu entrada gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Este evento será interpretado a LSE, si no puedes asistir presencialmente, podrás seguir en streaming, en abierto, en nuestra web y en redes con el hashtag #JornadasYoNoRenuncio.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

PONENTES

Ana Requena (@RequenaAguilar)

Madrid, 1984. Es periodista y escritora. Actualmente es redactora jefa de Género de elDiario.es. En septiembre de 2020 publicó el libro ‘Feminismo Vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución’, que ya va por la cuarta edición. En 2014 lanzó el blog Micromachismos como parte de eldiario.es, un espacio para rastrear y denunciar machismos cotidianos que le ha valido varios reconocimientos. Fue una de las impulsoras de ‘Las periodistas paramos’, un movimiento de periodistas y comunicadoras creado para contribuir a la primera huelga feminista convocada en España, el 8 de marzo de 2018. En abril de 2019, recibió el premio Pilar Blanco a la información sociolaboral; en 2020, el premio ‘Imparables’ por su labor periodística comprometida con la igualdad. A finales de 2020 fue elegida una de las diez ‘Mujeres a Seguir’ del año.

Ana Bujaldón (@AnaBujaldon)

Es empresaria de marketing y publicidad desde hace más de 25 años y socia fundadora y CEO de Azul comunicación. En 2009 fue elegida presidenta de FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. Es miembro de diferentes Juntas Directivas de empresas e instituciones públicas. Interviene como conferenciante en congresos y seminarios y es habitual su presencia en medios de comunicación.

Nacida en Alemania, Ana Bujaldón compatibilizó sus estudios en Marketing y Comunicación con diversos trabajos desde los 16 años. Tras desarrollar una intensa actividad en diferentes empresas de publicidad y comunicación, a los 25 años decidió fundar su propia empresa, la agencia ABS. Posteriormente amplio su actividad empresarial con la creación de Azul Comunicación bajo los principios de sostenibilidad, igualdad, accesibilidad y cooperación solidaria, como seña de identidad.

Carmen Posadas    

Escritora, nació en Montevideo y es autora de doce novelas, más de quince libros infantiles, dos biografías y varios ensayos, relatos y guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el Premio Planeta con ‘Pequeñas infamias’. También ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

Entre sus títulos más destacados se encuentran ‘La cinta roja,’ ‘Invitación a un asesinato’, ‘El testigo invisible’, ‘La hija de Cayetana’ y ‘La maestra de títeres’. Traducidas a veinticinco idiomas, todas sus obras han sido recibidas con gran éxito de crítica y público. En 2003 la revista Newsweek la señaló como “una de las autoras más destacadas de su generación”.

Octavio Salazar (@salazar_octavio)

Octavio Salazar Benítez, es hijo de Amparo y Rafael, padre de Abel, egabrense, sagitario y un devorador de libros (y dulces). Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y responsable en la actualidad de un proyecto de investigación sobre interpretación y aplicación del Derecho en clave de igualdad de género. Entre sus publicaciones destacan: ‘Las horas. El tiempo de las mujeres’; ‘El hombre que no deberíamos ser’ y ‘WeToo: Brújula para jóvenes feministas’. Sus últimas publicaciones han sido: ‘La vida en común: Los hombres que deberíamos ser después del coronavirus’ y ‘Al amparo del feminismo’, un libro de conversaciones con Amparo Rubiales. Este año ha sido nombrado Socio de Honor por AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España).

Pepe Aniorte (@AniortePepe)

Madrid, 1978. Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de 20 años de experiencia en el Tercer Sector, especializado en la atención a personas en situación de exclusión extrema. Es autor de diversas publicaciones sobre las personas sin hogar y el voluntariado. En 2014 comienza a colaborar con el partido político Ciudadanos, aportando su amplia experiencia en cuestiones sociales, trayectoria que le lleva a asumir las competencias del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento en 2019.

Isabel Hidalgo (@IHidalgoCasaus)

Sevillana que vive y disfruta de su vida personal y laboral en Madrid. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, máster en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Gestión de la Conciliación y máster en Dirección y Gestión de RRHH. Comienza su trayectoria profesional como periodista en diversos medios de comunicación, como RTVE y Canal Sur. Tras dicha experiencia, se especializa en comunicación empresarial a través de varias agencias hasta que en 2008 aterriza en Fundación Másfamilia donde actualmente, es directora de Comunicación y Alianzas y de la Iniciativa efr. Es conferenciante en eventos y congresos, colabora con las principales revistas de RRHH y RSE y es docente en Comunicación en diferentes escuelas de negocio.

Sandra Moreu (@sandramoreu)

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, inicia su carrera profesional en PwC en el ámbito de la Consultoría de Negocio. Tras tres años entra a trabajar en Michael Page como headhunter, especializándose en perfiles de Marketing y Comercial. En 2007 entra en Danone, donde ha desempeñado diversas funciones siempre en el ámbito de los Recursos Humanos. Actualmente es la responsable de Recursos Humanos para España de la División de Nutrición Especializada, dentro del Grupo Danone.

Ona Carbonell (@onacarbonell)

Se inició en el deporte a través de la gimnasia rítmica pero pronto su pasión por el agua le llevó a la natación artística. Desde los 14 años forma parte del Equipo Nacional Español de Natación Artística entrenando en el CAR de Sant Cugat. Hasta hoy, ha competido y disfrutado de tres mundiales junior, cuatro mundiales absolutos, dos preolímpicos y de la Olimpiada de Londres 2012. Ona Carbonell ha participado en tres Olimpiadas (Londres, Rio y Tokyo) y es la nadadora con más medallas mundiales de la historia de los mundiales de natación.

Hace poco más de un año, Ona Carbonell se convirtió en madre de un niño, Kai, lo que no la ha impedido volver a la alta competición. En los últimos Juegos Olímpicos, Ona Carbonell denunció que la organización no le permitía llevar a su hijo, lactante, con ella.

Rocío Ruiz (@RocioRuizDom)

Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Profesora, licenciada en Ciencias de la Educación, política feminista y diputada por Huelva en la XI legislatura del Parlamento de Andalucía. En la actualidad, ejerce el cargo de Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el gobierno de la Junta de Andalucía, donde está desarrollando y liderando la primera Estrategia andaluza por la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Rocío Ruiz lidera y coordina las políticas públicas de igualdad, conciliación y políticas sociales en Andalucía, dando el salto del activismo ciudadano a ejercer una política fiel a sus principios, tejiendo una red de servicios públicos para garantizar los derechos de mujeres, menores y mayores, personas con dependencia, discapacidad y el colectivo LGTBI.

Begoña Villacís (@begonavillacis)

Madrid, 1977. Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas. También ha realizado el Curso Superior Universitario en Mediación y el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Deusto.

Trabajó en el Área de RRHH del Banco Tokyo-Mitsubishi y posteriormente ejerció de abogada laboralista en el Despacho J&A Sánchez Martín. Desde 2003 hasta 2015, fue la Responsable de las Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas.

Fue portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019. Actualmente, es Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Nadia Calviño (@NadiaCalvino)

A Coruña, 1968. Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde enero de 2020, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Derecho (2001) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, desde 1994, funcionario de la Administración del Estado como miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En su experiencia profesional más reciente ha ocupado cargos en el Gobierno de España como ministra de Economía y Empresa (junio 2018 – enero 2020) y en la Comisión Europea, donde ha sido directora general de Presu​puestos (mayo 2014 – junio 2018), directora general adjunta de Servicios Financieros (noviembre 2010 – abril 2014) y directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (septiembre 2006 – octubre 2010). Antes de unirse a la Comisión Europea en septiembre de 2006, desarrolló su carrera en la Administración española ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía en los ámbitos de comercio exterior, análisis y previsión macroeconómica, política económica y defensa de la competencia. En este último campo, ejerció los cargos de subdirectora general de Asuntos Jurídicos, subdirectora general  de Fusiones y directora  general de Defensa de la Competencia. La vicepresidenta Calviño ha impartido clases de Política Económica y Sistema Financiero en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha publicado un gran número de artículos sobre materias de su competencia y ha sido galardonada con los Premios Mujer Líder 2012 por la Escuela de Negocios Aliter y Abogada de Sector Público del año 2007, concedido por la revista Iberian Lawyer.

Organiza:

Con la colaboración de:

 

 

X
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/