Actividades II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data

El Espacio Fundación Telefónica dará el pistoletazo de salida a las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, el principal encuentro nacional de periodistas, programadores y otros profesionales para aprender a generar contenidos a través de los datos. Tendremos dos charlas y una mesa redonda para hablar de las últimas tendencias en esta disciplina, en auge a nivel mundial. En esta edición vamos a analizar la importancia del periodismo de datos dentro del mundo de los medios de comunicación, nos van…

TwitterFacebookWhatsApp

En esta edición vamos a analizar la importancia del periodismo de datos dentro del mundo de los medios de comunicación, nos van explicar como se cuentan historias de manera visual o como se usan los datos para generar contenidos, entre otras cosas.

Además, como novedad se contará también cómo ha funcionado la exitosa iniciativa internacional de Chicas Poderosas, que ya se ha celebrado en otros países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia o Chile, a través de la que se ha querido incentivar la participación de mujeres en roles relacionados con la tecnología dentro de las redacciones.

La jornada continuará por la tarde en el MediaLab Prado con un taller práctico de narración visual de noticias con Mariana Santos, así como con otras actividades.

Hashtag: #jpd14

•  9:30 – 10:00 Registro y llegada de participantes.
  • 10:00 – 10:15 Presentación de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data Rosa Mª Sáinz, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, Marcos García (director Medialab Prado) y Mar Cabra (ICIJ).
  • 10:15 – 11:00 Mariana Santos, ICFJ Knight fellow: “Cómo contar historias de manera visual: casos de estudio y buenas prácticas”.
  • 11:00 – 11:45 Nicola Hughes, The Times: “Periodista, no tengas miedo a escribir código”.
  • 11:45 – 12:15 Pausa café.
  • 12:15 – 14:00 Mesa redonda: “¿Cómo usar datos para generar contenidos?”, Noemí Ramírez (product manager, El País), Mariana Santos, Nicola Hughes y representante de Telefónica. Modera: Mar Cabra.