Actividades Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla

Puesta a punto de nuestra memoria televisiva con María Casado, David Cantero y Borja Terán, en una charla en la que Casado presentó además su nuevo libro, 'Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla'.

1 de diciembre de 2017. Una tarde de viernes muy televisiva en la que hemos desgranado las anécdotas más sorprendentes de la televisión española, en compañía de María CasadoDavid Cantero y Borja Terán.

La tele nació en Madrid un 28 de octubre de 1956, en un pequeño chalet del Paseo de la Habana. Por entonces, solo se pudo ver en los 600 aparatos que había en Madrid.

Poco a poco fue evolucionando, creciendo y haciéndose mayor. La tele ha llegado a nuestros días hecha de pequeñas historias, de anécdotas, de momentos, como aquel que nos lleva a recordar que fueron los propios trabajadores los que construyeron una antena que tuvieron que acortar para que los aviones de la época no se chocaran, que cuando a Laura Valenzuela le propusieron hacer televisión ella preguntase, ¿qué es eso de la televisión?; o que el Informe Semanal tras el 23F fue visto por 16 millones de personas, la mitad de la población de la época. También que Eugenio Martín, hombre del tiempo, se apostó su bigote en directo a que al día siguiente llovía, se lo tuvo que cortar, o que la CIA quiso saber si los poderes que demostró Uri Geller en su famosa entrevista con José María Íñigo eran ciertos; que el playback se hizo por vez primera en el programa Escala en Hi-Fi o que cuando Diana Ross llegó a TVE para actuar, allí no tenían maquillaje de su color de piel, o el día en el que Lolita Sevilla en Cine de Barrio se puso en los ojos pegamento de pestañas en lugar de colirio, o que Chelo Vivares que daba vida a Espinete, tenía que parar de grabar cada cinco minutos porque se asfixiaba dentro de aquel erizo que nos cambiaría la vida…

Era una época en la que todos veíamos lo mismo, de la que tenemos recuerdos comunes y todos están en Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla, de María Casado.

Al final de la sesión, María Casado firmó ejemplares de su obra. Se permitió el acceso hasta completar aforo.
Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #HistoriasDeLaTele.

• Historias de la tele. Los secretos jamás contados de la pequeña pantalla

María Casado (@MariaCasado_TVE)
Licenciada en Periodismo, comenzó a trabajar en Barcelona, en Ràdio 4 de Radio Nacional de España, tras su paso por Catalunya Ràdio llegó a los Servicios Informativos de TVE. En la cadena pública ha presentado el Telediario, 59 segundos y Los desayunos de TVE, entre otros muchos programas, debates y galas. Actualmente María Casado está al frente del programa La mañana de La 1.

David Cantero

Madrid, 1961. Periodista, fotógrafo, escritor, pintor e ilustrador, su vida profesional ha transcurrido siempre en la televisión donde ha ejercido muy diferentes tareas profesionales. Trabajó en RTVE durante más de 28 años primero detrás de las cámaras en diferentes puestos técnicos; como reportero y corresponsal cubrió todo tipo de noticias y acontecimientos nacionales e internacionales. Más tarde pasó a colocarse delante de los objetivos como presentador, primero en los informativos territoriales de Andalucía pasando más tarde a los informativos nacionales. Desde el año 2010 está al frente de la edición de las 15 horas de Informativos Telecinco. Como escritor ha publicado el poemario Caudal de ausencias (1997) y las novelas Amantea (2005), El hombre del baobab (2009) y El viaje de Tanaka (2014), y ha colaborado como articulista en numerosos diarios y revistas.

Borja Alonso Terán (@borjateran)
Santander, 1981. Mostró desde muy pequeño una clara pasión por las entrañas de los medios de comunicación en general y la televisión en particular. Con apenas diez años ya grababa, en cintas VHS, todo lo que se cocía en la tele, hasta casi convertir su casa en una réplica del mismísimo archivo de TVE. Poco después, sus padres cometieron la imprudencia de regalarle una videocámara. Adicto a ella, Borja no paraba de jugar con las imágenes y montar sus primeras piezas. Ya no tenía remedio: al cumplir la mayoría de edad, decidió estudiar Periodismo en Salamanca. Desde entonces, ha centrado sus intereses en el universo mediático, la comunicación periodística en cualquiera de sus vertientes y el análisis de medios de comunicación y redes sociales. Con la vista puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para seguir contando historias, Borja crece, confía y avanza en un mundo siempre visto a través de su curiosidad incansable.¡Estamos en directo!

Con la colaboración de: