Actividades Hay vida en martes: Scott Kelly. Un año en el espacio

Estrenamos el 2018 con un martes que cae en lunes, y es que la ocasión lo merece. Cuando nos visita un astronauta como Scott Kelly, también “hay vida en lunes”.

Ene

Crédito foto: Kelly, Scott (Credit NASA Bill Ingalls)

«(…) He aprendido que seguir las noticias desde el espacio puede hacer que la Tierra parezca un remolino de caos y conflicto, y que ver la degradación ambiental causada por los humanos es desolador. He aprendido también que nuestro planeta es la cosa más hermosa que he visto nunca y que somos afortunados de tenerla.», Scott Kelly.

Este invierno nuestros Hay vida en martes son 100% espaciales, aprovechando la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño que se puede visitar en Espacio Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo de 2018.

Si te gustó ‘Hay vida en Marte(s)’, no te puedes perder la impactante y fascinante historia del astronauta Scott Kelly, el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio: 340 días durante los cuales ha visto y vivido cosas que prácticamente ninguno de nosotros veremos o experimentaremos jamás.

A través de su increíble historia, Kelly nos revela un entorno absolutamente hostil al ser humano y cuáles fueron los retos más extremos que tuvo que afrontar: los devastadores efectos corporales, la tristeza y la soledad que conlleva estar separado de los seres queridos, el total y absoluto aislamiento de todas las comodidades terrestres, los catastróficos riesgos de chocar contra basura espacial y, aún peor, la amenaza angustiante de ser incapaz de ayudar si algo malo ocurre en casa.

El lunes 22 de enero de 2018 hemos tenido la oportunidad de conocerlo en persona, con motivo de la publicación en español de su libro ‘Endurance. A year in space, a lifetime of Discovery’. Scott Kelly fue entrevistado por el periodista Jorge Alcalde, director de la revista QUO. En su libro “Resistencia. Un año en el espacio” (Ed. Debate, 2018) la humanidad, la compasión, el sentido del humor, el entusiasmo y la determinación de este héroe moderno resuenan en cada una de sus palabras. Su cautivador mensaje es una fuente de inspiración para generaciones futuras y su relato personal conforma un libro ejemplar sobre el triunfo de la imaginación humana, la fuerza de voluntad y las maravillas infinitas de la galaxia.

Contamos también, como siempre, con la participación de nuestro equipo de #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 21 años, que aportaron su visión y su experiencia generacional, y con los dibujos realizados en directo por el ilustrador Enrique flores (@cuadernista ‏).

La charla de Scott Kelly fue en inglés, pero hubo traducción simultánea. El programa se pudo seguir por streaming en nuestra web y se interpretó a lengua de signos española (LSE). En Twitter, el evento se siguió con el hashtag #VidaMartes.

• Jorge Alcalde

Scott Kelly (@StationCDRKelly)

Scott Kelly es piloto de aviación militar, ingeniero, astronauta y marine de los EEUU. Veterano de la NASA recién retirado, ha viajado 4 veces al Espacio y ha dirigido la Estación Espacial Internacional en 3 expediciones. En octubre de 2015 superó el récord de permanencia en el Espacio, en la misión espacial (marzo 2015-marzo 2016) más larga realizada por un astronauta norteamericano. A raíz de esta experiencia, publicó el libro “Endurance. A year in space, a lifetime of Discovery”. Actualmente vive en Houston, Texas.

Crédito foto: (c) NASA. Robert Markowitz

Jorge Alcalde  (@joralcalde)

Periodista científico con más de 20 años de experiencia en el sector. Director de las revistas Esquire, QUO y QUO.ES y colaborador habitual de cadenas de radio y televisión sobre temas de ciencia, naturaleza, tecnología y salud. Ha obtenido algunos de los premios de divulgación científica más prestigiosos de España. Autor de cuatro libros de divulgación científica y la novela La noche del Rey (Ed Temas de Hoy). Conferenciante. Asesor de contenidos para museos de ciencia. Profesor del Máster COPE de Radio.

Con la colaboración de: