Actividades Hay Vida en Martes: Ramón y Cajal

Dedicamos este Hay Vida en Martes a analizar la figura de Ramón y Cajal, sus descubrimientos sobre el sistema nervioso, la importancia de su legado y su vida desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las puertas de la Guerra Civil.

RESERVA

*Dibujo científico de Santiago Ramón y Cajal, fases de la sucesiva complicación del ramaje de la célula de Purkinje, 1923. Cortesía del Instituto Cajal, Legado Cajal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

Humanista y científico, pero también aficionado a la fotografía, culturista, artista vocacional y excelente dibujante, Santiago Ramón y Cajal fue, y sigue siendo, el mejor científico español de todos los tiempos.

Doctor honoris causa en diversas universidades extranjeras y Premio Nobel de Medicina en 1906 por su labor de investigación en neurociencia,  dedicamos este Hay Vida en Martes a analizar su figura, sus descubrimientos sobre el sistema nervioso, la importancia de su legado y su vida desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las puertas de la Guerra Civil.

Para ello contaremos con los investigadores y cajalianos José Ramón Alonso y Juan Andrés de Carlos, autores del libro Cajal. Un grito por la ciencia (Next Door Publishers, 2018), y la investigadora y divulgadora científica Laura López-Mascaraque, de la mano del periodista Miguel Ángel Delgado.

Como siempre, nos acompañarán el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes  aportarán su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se podrá seguir en streaming en nuestra web y será interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se podrá participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Entrada libre hasta completar el aforo.

Laura López-Mascaraque (@LOPEZMASCARAQUE)

Investigadora en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid, lidera un grupo de investigación que estudia el desarrollo del cerebro, en particular, cómo un conjunto de células madre neurales se expande y diferencia para crear finalmente un cerebro de un tamaño y composición celular adecuado. Además de las actividades de divulgación científica, es autora, junto con José Ramón Alonso de la Universidad de Salamanca, del libro El olfato de la colección ¿Qué sabemos de? (Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata). En 2018 ha sido galardonada con el premio Europeo de Divulgación Científica en Neurociencias 2018,  David and Hillie Mahoney Award otorgado por Dana Alliance for Brain Initiatives en colaboración con la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS), reconociendo su contribución significativa a la promoción pública del conocimiento del cerebro en los ultimos. Actualmente es la Presidenta de la Red Olfativa Española (ROE) y Responsable del Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

José Ramón Alonso (@jralonso3)

José Ramón Alonso es doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. Es autor de 27 libros, 32 capítulos de libro y más de 150 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad, la neurociencia. Ha recibido numerosos premios tanto de investigación, como de divulgación científica, y literaria. Escribe frecuentemente sobre ciencia y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Trabaja también como consultor internacional y ha recibido doctorados honoris causa de universidades de Perú, Bolivia y Colombia.

José Ramón Alonso es el autor del libro Botánica Insólita, coautor de Cajal, y autor del relato La carta, que abre el libro Disecciones e indaga en la memoria y su pérdida.

Juan Andrés de Carlos (@de_decarlos)

Juan Andrés de Carlos es investigador científico y jefe del Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo en el Instituto Cajal del CSIC, donde lidera un grupo de trabajo que investiga el desarrollo del cerebro. Experto en Ramón y Cajal, ha sido el responsable del Legado Cajal durante más de diez años. Es el presidente del Cajal Legacy Group, que ha conseguido en 2017 la inscripción de los archivos de Santiago Ramón y Cajal y de la Escuela Neurohistológica Española en el programa Registro de la Memoria del Mundo, de la UNESCO. Es, asimismo, responsable del Comité de Historia de la Sociedad Española de Neurociencia. Además de un gran número de publicaciones científicas sobre su especialidad, ha publicado un libro y ha contribuido a la creación de otro, así como monografías sobre Cajal y su obra.

Juan de Carlos es coautor del libro Cajal.

Miguel Ángel Delgado (@rosenrod)

Periodista, escritor, divulgador científico y crítico de cine. Colaborador en los más importantes medios escritos nacionales, ha sido también profesor de Cinematografía en la Universidad Francisco de Vitoria. Es experto en la figura de Nikola Tesla, de quien ha publicado los libros Yo y la energía (2011), Firmado: Nikola Tesla (2012) y la novela Tesla y la conspiración de la luz (2014). Además, ha escrito los libros Inventar en el desierto. Historia de tres genios olvidados (2014) y Las calculadoras de estrellas (2016). Actualmente, colabora en el programa Efecto Doppler, de Radio 3, y en la revista Yorokobu.

Ha comisariado, junto a María Santoyo, las exposiciones: ‘Nikola Tesla: suyo es el futuro’ (2014), ‘Julio Verne: los límites de la imaginación’ (2015-16), ‘Terror en el Laboratorio: de Frankenstein al Doctor Moreau’ (2016), ‘Houdini. Las leyes del asombro’ (2017) y ‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker’ (2018).

Con la colaboración de: