Actividades Hay Vida en Martes: Pasando Revista. Ciencia y tecnología sobre el papel

Una charla destinada a analizar cómo ha evolucionado el periodismo científico en su formato y mensaje adaptándose a cada cambio de época.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Pasando revista: ciencia y tecnología sobre el papel.

Nueva edición del ciclo Hay Vida en Martes para, en esta ocasión, analizar la manera en que las revistas abordan la divulgación científica.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Conocer los progresos de la ciencia o entender mejor cómo funciona el mundo ha sido algo que las revistas de divulgación científica, a lo largo de la historia, se han esforzado en transmitir a la sociedad más allá del ámbito académico. Desde las primeras revistas científicas en el siglo XVII, el auge de la divulgación a finales del XIX en Occidente gracias a los avances tecnológicos relativos a la prensa y su impresión y distribución, hasta la era de internet, el periodismo científico ha evolucionado en su formato y mensaje adaptándose a cada cambio de época.

¿Qué papel juegan actualmente las revistas de divulgación científica? ¿Cómo se conjuga la versión online y la versión en papel de una revista de estas características? ¿El diseño cobra más importancia en una publicación de este tipo? ¿Qué perfil tienen los lectores del siglo XXI? El periodista científico, el divulgador… ¿Son profesiones de moda? Y una pregunta clave: ¿las revistas de divulgación científica son solo cosa de adultos?

La periodista Marta Fernández nos guió por todas estas cuestiones de la mano de nuestros invitados: Enrique Royuela (Principia Magazine y Principia kids), Clara Grima (divulgadora científica) y Juan Zafra (revista TELOS).

Como es habitual, nos acompañaron el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 19 años, quienes aportaron su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se pudo seguir en streaming en nuestra web y fue interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se pudo participar y hacer preguntas en redes con el hashtag #VidaMartes

*ilustración David Sánchez

• Clara Grima

• Marta Fernández

• Enrique Royuela Casamayor

• Juan Zafra

• Hay Vida en Martes: Pasando Revista. Ciencia y tecnología sobre el papel

Enrique Royuela Casamayor (@eroyuela)

Es doctor en Microbiología, Genética y Fisiología. Investigador en barbecho, es cofundador —junto a Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral—, director y editor de la publicación online Principia y las publicaciones impresas Principia Magazine  y Principia Kids, cuyo objetivo consiste en unir arte, ciencia y humanidades.

Bajo el lema ‘Una única cultura’, Principia ha sido galardonada con el Premio Bitácoras de Arte y Cultura (2015), Premio Prismas de Divulgación (2016) y el Premio a la Innovación Editorial de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (2017).

Clara Grima (@ClaraGrima)

Profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica. Entre otros premios, ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017. Es la presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

Juan Zafra (@prensa14)

Director de la Revista Telos. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Ha trabajado en medios como El País y Radio Nacional de España, además de fundar el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora. Ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Después trabajó en CNN+ hasta llegar a las cadenas del grupo Mediaset, donde presentó los Informativos de Cuatro hasta finales de 2016. Su primera novela es ‘Te regalaré el mundo’ (Espasa, 2014).