Actividades HAY VIDA EN MARTES: nueva literatura española

RESERVA

Ya sea en la novela, el cuento, la poesía, el teatro o las muy diversas formas que la literatura puede adoptar, las letras en español están hoy más vivas que nunca. Los jóvenes escritores demuestran que gozan de un talento que nada tiene que envidiar al de sus predecesores. Los desafíos son otros, los formatos también, y hasta las herramientas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: contar historias, y hacerlo con talento.

Gracias a las redes sociales, el lector es potencialmente cualquiera con ánimo y espíritu crítico, y ese poder de penetración y convocatoria es aprovechado por autores que han nacido para contar lo que ahora está sucediendo. La distancia entre generaciones, usada por una parte de la crítica para denostar lo desconocido (por nuevo), ha de ser vista también como un valor, y por eso, es necesario dotar de voz a quienes tanto tienen que decir. Quizás así seamos, por fin, conscientes, de que el futuro de las letras en español está a salvo.

En esta edición de Hay Vida en Martes celebramos una mesa redonda protagonizada por cinco jóvenes autoras: Elena Medel, Llucia Ramis, María Sánchez, Sabina Urraca y María Folguera, quienes charlarán sobre literatura en los tiempos que nos ocupan. La conversación será moderada por la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo.

Como es habitual, nos acompañarán el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 19 años, quienes aportarán su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se podrá seguir en streaming en nuestra web y será interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se podrá participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Entrada libre hasta completar el aforo.

Llucia Ramis (@lluciaramis)

Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como periodista en diversos medios. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas “Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys” (2008), “Egosurfing” (2010, Premio Josep Pla), “Todo lo que una tarde murió con las bicicletas” (2013) y “Las posesiones” (2018, premio Anagrama de Novela en Catalán).

Elena Medel (@MedelElena)

Nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de tres libros de poesía, reunidos en “Un día negro en una casa de mentira” (Visor, 2015), y de los ensayos “El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado” (Ariel, 2015) y “Todo lo que hay que saber sobre poesía” (Ariel, 2018). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto “Cien de cien” para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Sabina Urraca

Nació en San Sebastián en 1984, pero se crio en Tenerife. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Guión en la ECAM. En 2013 publicó su fanzine “Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios”, editada por Gráficas Torete. En 2017 se publicó su primera novela, “Las niñas prodigio”, escrita durante su retiro de un año en La Alpujarra y publicada por la editorial Fulgencio Pimentel.

María Sánchez (@MariaMercromina)

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como “Apuestas” (La Bella Varsovia, 2014). Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural.  Coordina el proyecto “Las entrañas del texto”, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. “Cuaderno de campo” (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario.

María Folguera

Nació en Madrid en 1985. Es escritora, directora de escena y dramaturga. Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, publicó su primera novela, “Sin juicio” (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid), en el año 2001. Desde entonces, ha escrito y dirigido para su propia compañía teatral, Ana Pasadena, las obras “La guerra según Santa Teresa”, “El amor y el trabajo” o “Hilo debajo del agua” (Premio Valle-Inclán). En 2016 publicó la novela ”Los primeros días de Pompeya” (Caballo de Troya) y actualmente dirige el Circo Price.

Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Autora de la novela “Azules son las horas” (Espasa), ha sido jurado del premio El Ojo Crítico de Narrativa, Dos Passos, Carmen Martín Gaite y a la Mejor Librería Cultural, entre otros. Es colaboradora del Hay Festival de Segovia y de Acción Cultural Española.