Actividades Hay Vida en Martes: Hitch-cook
Exposición Hitchcock, más allá del suspense

En este Hay Vida en Martes exploramos las relaciones entre cine y gastronomía a partir de la figura de Hitchcock como cineasta y gran gourmet, con Xabier Gutiérrez, Mikel López Iturriaga, Pilar Ruiz Gutiérrez y Asier Mensuro.

Hay Vida en Martes se sumó a la traca final de actividades que preparamos para despedir la exposición ‘Hitchcock, más allá del suspense’ (que se puede visitar en Espacio Fundación Telefónica hasta el 5 de febrero de 2017), con una sesión muy especial en la que se abordaron las dos grandes pasiones que Alfred Hitchcock tuvo a lo largo de toda su vida: El cine y la comida.

hitch-peqSabrosos secretos gastronómicos que quedaron al descubierto: su gusto por la buena mesa, cuáles eran sus vinos y bebidas favoritas, el importante papel de la comida a lo largo de toda su filmografía o la íntima relación que ‘Hitch’ establecía entre comida, sexo y asesinato.

Para ello contamos con la presencia del cocinero y escritor  Xabier Gutiérrez, director del dpto. de innovación y creatividad gastronómica del restaurante Arzak, el periodista gastronómico Mikel López Iturriaga “el comidista”, la cineasta y escritora Pilar Ruiz Gutiérrez y el historiador de cine Asier Mensuro en una charla moderada por la periodista Sol Alonso.

De postre, como siempre, nos acompañó el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 19 años, quienes  aportaron su visión y su experiencia personal y generacional.

• Sol Alonso en #Vidamartes

• Xabier Gutiérrez en #VidaMartes

• Pilar Ruiz Gutiérrez en #VidaMartes

• Enrique Flores dibuja a los marcianos en #VidaMartes

• Mikel López Uturriaga en #VidaMartes

• Asier Mensuro en #VidaMartes

Xabier Gutiérrez (@XabierGutierrez)

Cocinero, escritor y psicólogo. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián. Asimismo colabora con distintos medios de comunicación que alterna con asesoramientos de empresas del sector de la alimentación.

Profesor en los Máster de Innovación de Basque Culinary Center, tiene en su haber, 12 libros de cocina y 5 ensayos sobre estética culinaria, diez de ellos premiados con distinciones tan importantes como el Premio Nacional de Gastronomía 2005 y Best World Cookbook Award 2008. Autor del libro ‘Cocinar de Cine’ (2006, Ed. Everest). Es también autor de las novelas del género noir gastronómico, integradas en la tetralogía ‘Los aromas del crimen’, ‘El aroma del crimen’ (Destino-2015) y ‘El bouquet del miedo’ (Destino-2016) ‘Sabor crítico’ (Destino-2017) y ‘Perfume de rosa negra’ (Destino-2018).

Le encanta escribir y contar historias y volar con ellas hasta donde quieran llevarle.  Su blog,  xabiergutierrezcocinero.com  es una sonrisa en forma de ventana divertida y abierta al público gastronómico en general.

Pilar Ruiz Gutiérrez

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es periodista, guionista y directora de cine. Su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es la autora de las novelas ‘El corazón del caimán’ (Ediciones B, 2014) y ‘La danza de la serpiente’ (Ediciones B, 2016). Como periodista, escribe de forma habitual en la revista digital CTXT-Contexto.

Mikel López Iturriaga (@ElComidista ó @mikeliturriaga)

Nació cuando todavía no existía internet. Este pequeño contratiempo no le ha impedido convertirse en una especie de famosillo de la Red gracias a su blog El Comidista, seguido por trillones de cocinillas, gourmets, curiosos y algún que otro perturbado. Como vale igual para un roto que para un descosido, Iturriaga también escribe en la edición impresa de El País y colabora cada semana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Asier Mensuro  (@AsierMensuro)

Historiador especializado en cine. Comisario de exposiciones de temática cinematográfica como  Viaje al cine español: 25 años de los premios Goya, Una historia de cine: Seminci 1996-2015, Siluetas danzantes; Animación y vanguardia en la obra de Lotte Reiniger, etc. Autor de diversos libros sobre cine como: Otras miradas de Carlos Saura, Estéticas de la animación,  Ray Harryhausen creador de monstruos, etc. Colaborador en revistas cinematográficas como AGR, Coleccionistas de Cine, o Nosferatu, y guionista del documental ‘Emilio Ruiz, el último truco’.