Suscríbete a la newsletter
Actividades Hay Vida en Martes: el cómic asalta los museos
Hemos hablado de la (intensa) relación entre pintura y cómic en nuestro próximo #VidaMartes.
Hemos hablado de la (intensa) relación entre pintura y cómic en nuestro próximo #VidaMartes.
La relación entre la pintura y el cómic no es nueva. El Pop Art utiliza los personajes de cómic como iconos que protagonizan sus cuadros, y a su vez, el cómic siempre ha rendido homenajes en portadas y viñetas a multitud de lienzos de la historia del arte.
También los museos se relacionan con el cómic. El mundo de la historieta se adentra en los grandes centros de arte aportando una visión complementaria, fresca y creativa que se aleja de las interpretaciones que habitualmente aporta la crítica de arte.
En versión original (francés), aquí.
Hemos hablado de esta relación el pasado martes 23 de febrero a las 19:00h., en un nuevo encuentro del ciclo Hay Vida en Martes, donde hemos tenido como invitados a Asier Mensuro, comisario de la exposición El Arte en el Cómic, Fabrice Douar, subdirector de publicaciones del Museo del Louvre y responsable de la colección de cómics sobre el Museo, y los ilustradores Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Miguel Ángel Martín, autor del cómic Mitos del Pop, sobre la exposición del mismo nombre del Museo Thyssen.
La charla ha sido moderada por la periodista Laura Barrachina, directora de La Hora del Bocadillo, el único programa dedicado al cómic, de Radio3, y subdirectora del programa de RNE El ojo crítico.
Nuestro equipo de #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 19 años, han participado y aportado su visión y experiencia generacional.
Puedes volver a ver el evento en esta misma página.
Así fue la sesión dibujada en directo por Enrique Flores.
Javier Olivares (@olivaresilustra). Ilustrador y dibujante de cómics. Desde 1985 publica historietas cortas en revistas como Madrid o Nosotros somos los muertos. Dibuja con guion de Santiago García ‘El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde‘ (2009), y ‘Las Meninas‘ (2014). Por esta última obra recibe el premio a la mejor obra de autor español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic de 2015. Colabora con revistas y periódicos como El País, El Mundo, o Jot Down, y ha ilustrado clásicos de la literatura como El perro de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle, Lady Susan, de Jane Austen, o Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
Miguel Ángel Martin (@keibolblack). Historietista e ilustrador. Colaborador de prensa y revistas como El Víbora, Totem o Makoki, Crónica de León, Diario 16, RockDeLux, Factory, El País, Primera Línea, Rolling Stone, GQ, o Subterfuge Fanzine. Entre sus trabajos en cómic destacan, entre otras obras, Brian the Brain (1990-1993), Atolladero Texas (1995), Días felices (2001), Neuro Habitat (2005), Play Love (2008).
Galardonado con el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, con el premio Yellow Kid al Mejor Dibujante extranjero en Roma 1999, el gran premio ‘Attilio Micheluzzi’ de la Comicon de Nápoles en 2003 o el premio de los lectores RepubblicaXL al mejor cómic del año en la edición de 2007. Autor del cómic Mitos del Pop, sobre la exposición del mismo nombre en el Museo Thyssen (2014).
Asier Mensuro (@AsierMensuro). Historiador del arte contemporáneo especialista en Cine y Cómic. Ha comisariado diversas exposiciones sobre este ámbito como “25 años de los premios Goya” u “Otras miradas de Carlos Saura”. Autor de numerosas publicaciones en torno a la imagen audiovisual y el cómic, ha escrito libros como El viaje del capitán Nemo, La pintura en el cómic o Ray Harryhausen creador de monstruos. Es también guionista del documental “El último truco de Emilio Ruiz”.
Fabrice Douar. Subdirector de publicaciones del Louvre. Responsable de la colección de cómics sobre el Museo iniciada en 2009 y referente de esta nueva tendencia binomio museos&cómic.