Actividades Hay Vida en Martes: Consulte a su médico (no a su influencer)

Hemos dedicado este programa de #VidaMartes a hablar de salud, redes sociales e influencers. De perfiles y canales que, sin prescripción médica o formación sanitaria adecuada, recomiendan fármacos.

CADUCADO

Puedes volver a ver el evento aquí:

El auge de los nuevos canales de información online y las redes sociales ha aumentado la complejidad de nuestra forma de acceder a la información de forma inimaginable. Si bien este hecho nos ha abierto un mundo de posibilidades y perspectivas en lo que se refiere a la divulgación científica, también ha abierto un debate fundamental en la calidad y fiabilidad de los contenidos, sobre todo en materia de salud.

Hemos dedicado este Hay Vida en Martes a hablar de salud, redes sociales e influencers. Perfiles y canales que, sin prescripción médica o formación sanitaria adecuada, recomiendan el uso de fármacos a sus seguidores. Un fenómeno cada vez más presente y, por tanto, más peligroso, que comenzó a ocupar el debate con el avance de los antivacunas, nutrición, homeopatía… y que se extiende a cada vez más ámbitos de la sanidad.

Para comentar los riesgos y los retos que supone concienciar sobre estos contenidos, hemos contado con Francisco José Ojuelos, abogado especializado en derechos alimentarios, Guillermo Melgar, farmacéutico y divulgador, Clara Jiménez, periodista y cofundadora de Maldita.es, y Mónica de la Fuente, periodista especializada en divulgación científica, quien ha dinamizado la conversación.

Como siempre, nos ha acompañado el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes han aportado su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se ha podido seguir en streaming en nuestra web y ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se ha podido participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.

Este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca.

• Imágenes del evento

Francisco José Ojuelos (@fojuelosdotcom)

Es abogado en ejercicio desde 2002. Se ha especializado en derecho alimentario a raíz de su trabajo para colectivos profesionales de dietistas-nutricionistas. En el año 2014 publicó el ‘Marco legal de la profesión de Dietista-Nutricionista’ y en 2018 ‘El derecho de la nutrición’. Tiene un blog que enfocó de inicio al derecho procesal y la litigación y en el que trata cuestiones jurídicas diversas. Ha publicado en revistas y medios de prestigio artículos y trabajos en relación al derecho alimentario, de la salud y la infancia. Colabora en el programa ‘SER Consumidor’ de la Cadena SER.

Guillermo Melgar (@farmaenfurecida)

Salamanca, 1990. Es farmacéutico comunitario y autor de ‘Esta Farmacia es una cruz’. Administra las cuentas de ‘Farmacia Enfurecida’, desde las que trata de acercar, en tono de humor, información sanitaria a todos los públicos.

Clara Jiménez (@cjimenezcruz)

1989, cofundadora de Maldita.es, es periodista licenciada en comunicación audiovisual. Tras 9 años de experiencia profesional en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena, formó parte del equipo de ‘El Objetivo’ de Ana Pastor hasta 2018. Actualmente colabora con Onda Cero, RNE, Telemadrid y TVE.

Mónica de la Fuente )@patinadora)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de ‘Saludesfera’, comunidad de creadores de contenido sobre salud en red.