Actividades Hay Vida en Martes: Batman, felices 80

Este 'Hay Vida en Martes' celebramos el 80 aniversario de Batman con Luis Alberto de Cuenca, Fernando Blanco, Aneke Murillenem, Porexpan y Asier Mensuro.

¿No pudiste venir? Aquí tienes el vídeo completo del evento:

*crédito foto: DC Comics

Y aquí puedes escuchar el podcast:

" >
Batman y sus ochenta años

Celebramos el “nacimiento” de la estrella de DC Cómics

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

En esta nueva edición del ciclo ‘Hay Vida en Martes’ nos sumamos a la celebración del aniversario de la creación de Batman; el popular personaje de cómics que, traspasando fronteras, también ha triunfado en otros ámbitos como la TV o el cine, para convertirse en uno de los iconos más populares del siglo XX y XXI.

Para ello, contamos con la presencia del poeta, filólogo y erudito del mundo del cómic Luis Alberto de Cuenca, los dibujantes de historietas de diversos títulos de DC Comics relacionados con Batman Fernando Blanco y Aneke Murillenem, la creadora de contenidos, experta en sagas y fan de Batman, Paloma Gil (Porexpan), y el historiador y comisario de exposiciones del séptimo y noveno arte Asier Mensuro. La periodista Sol Alonso moderará el diálogo.

Para hacer el encuentro aún más emocionante, Aneke Murillenem realizó en directo un dibujo de alguno de los personajes femeninos protagonistas de colecciones relacionadas con el hombre murciélago como Catwoman o Batgirl.

La guinda del pastel la puso ECC Ediciones, responsable de la publicación de las aventuras de Batman en España que se une a la fiesta, y obsequió a todos los asistentes con una chapa y un poster oficial del 80 aniversario de Batman.

Como siempre, nos acompañó también el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes  aportarán su visión y su experiencia personal y generacional, y que por un día, emularán a Robin, el chico maravilla, convirtiéndose en los perfectos compañeros de viaje del Hombre Murciélago.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

Luis Alberto de Cuenca (@albertodecuenca)

Poeta, Profesor de investigación en el CSIC y Académico numerario de la Real Academia de la Historia. Ha sido Secretario de Estado de Cultura, o Director de la Biblioteca Nacional, y tiene en su haber galardones como el Premio Nacional de Traducción, o el Premio Nacional de Literatura (Poesía). Cine y cómic siempre han estado presentes en su trabajo. Es un fan declarado del Batman de Bob Kane o Frank Miller.

Foto cortesía de Laura Pérez Vernetti.

Paloma Gil Martínez (@porexpan)

Tiene 24 años, nació en Murcia. Con 17 años comenzó su canal de YouTube, donde habla de Harry Potter y otros temas relacionados con series, cine y viajes. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente trabaja en la agencia creativa de Omglobal.

Fernando Blanco (@FdoBlanco)

Historietista. Publica sus primeros trabajos en España pero en el 2000 irrumpe en el mercado internacional como entintador para diversos títulos de Dark Horse y DC Comics.  En 2006 comienza a trabajar como artista completo para Marvel Comics y Dynamite Entertaiment. Desde 2013 trabaja de forma permanente para DC, destacando en diversas colecciones del hombre murciélago y su universo como Detective Comics, Batman, Catwoman o Batwoman.

Aneke Murillenem (@mellanuska)

Historietista. Ha realizado trabajos para el mercado USA en la editorial Dynamite, dibujando colecciones como Red Sonja, Steampunk Battlestar Galactica 1880, Damsels, o Vampirella. Para DC, trabaja en series como The House of Whisper o Bombshells, o dentro del universo de Batman, en la colección Gotham Citty Garage. Aneke es una de las grandes apuestas jóvenes de la DC, como prueba su participación en el New Talent Showcase 2018, donde ha dibujado una historieta protagonizada por Wonder Woman.

Asier Mensuro (@AsierMensuro)

Historiador del arte especializado en cómic y cine, y comisario de exposiciones. Se ha ocupado de los Superhéroes en una exposición del mismo título que recoge los trabajos de David Aja y David Rubín. Es fan declarado de Batman como icono contemporáneo. Le fascinan las fotos de Warhol y Nico disfrazados de Robin y Batman respectivamente para la revista Esquire, o los carteles de filmes apócrifos del personaje, como por ejemplo, las películas mexicanas de la mujer murciélago.

Foto cortesía de Mamen Moreu.

Sol Alonso

Periodista desde hace cuatro décadas, ha trabajado en las principales cabeceras de prensa escrita (El País, Cinemanía, Vogue, Vanity Fair, Magazine de El Mundo, Rolling Stone, entre otros) y en radio, donde comenzó su carrera en el efervescente Madrid de los 80 (Onda Madrid, M 80 Radio, Cadena SER, El País Radio…). En televisión ha trabajado para TVE, Antena 3, Telemadrid, Tele5, Cuatro… donde ha sido redactora, reportera, presentadora, coordinadora de redacción y guionista, casi siempre de asuntos culturales. Además de su trabajo en radio, colabora activamente con la ONG Fundación Mozambique Sur, responsabilizándose de la comunicación de sus proyectos a través de largas estancias en Mozambique.

En colaboración con: