Actividades Hay vida en martes: Ada Lovelace

Nos sumamos al homenaje a esta pionera victoriana de la computación con motivo de la exposición “Ada Lovelace. La encantadora de números”, que se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 29 de octubre de 2017.

TwitterFacebookWhatsApp
RESERVA

Hay Vida en martes ha vuelto para celebrar el Día de Ada Lovelace, un evento internacional al que nos sumamos para homenajear a esta pionera victoriana de la computación con motivo de la exposición ‘Ada Lovelace. La encantadora de números‘, que se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 29 de octubre de 2017.

Si no pudiste asistir, aquí puedes ver el evento (en castellano):

[Haz ‘clic’ aquí para verlo en inglés]

Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y Anabella Milbanke, fue la primera persona en describir un lenguaje de programación. Su talento y curiosidad la llevaron a trascender el uso de una máquina de calcular e imaginar nuevos horizontes teóricos en un momento, el siglo XIX, en el que las mujeres apenas tenían acceso a estos conocimientos. Fue apodada como “La encantadora de números” y los descubrimientos expresados en sus “notas” la han convertido en una de las precursoras de la informática moderna.

Para la cita contamos con la participación de Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química inorgánica en la Universidad de Sevilla y autora del libro ‘Sabias. La cara oculta de la ciencia’, Zoe Philpott, storyteller británica y creadora del espectáculo Ada.Ada.Ada., y Bolli, periodista, creadora de contenido en YouTube y fan de nuestra protagonista, en un encuentro conducido por la periodista Marta Fernández.

Como es habitual, nos ha acompañado el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 19 años, quienes aportaron su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se ha pudo seguir en streaming en nuestra web y estuvo interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, en Twitter estuvo activo con el hashtag #VidaMartes.

Imágenes del evento.

Adela Muñoz Páez (@AdelaMunozUS )

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. Ha publicado en Debate los ensayos Historia del veneno. De la cicuta al polonio (2012), La buena muerte (2013) y Sabias (2017). En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska- Curie y Antoine Lavoisier en la colección Grandes Ideas de la Ciencia y publicados en 2016 por National Geographic. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía. Adicionalmente imparte seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado.

Zoe Philpott (@ZoPhilpott)

Zoe Philpott combina arte y tecnología para contar historias que atraen a todo tipo de públicos. En 2005 cofundó Philpott Design junto a Adrian Philpott, agencia londinense con la que han desarrollado proyectos como una coreografía de robots industriales de 4m de altura para Ford Motors, una experiencia inmersiva y binaural para visibilizar la pobreza en el mundo por encargo de la Fundación Nike, o un árbol de navidad interactivo con 50.000 LEDs en la Casa Blanca para Google.
Zoe aplica sus competencias STEAM y el storytelling para actualizar la Historia con el proyecto “Herstory”, del cual nace el espectáculo Ada. Ada. Ada. Esta performance narra la historia de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, a través de un monólogo en el que la actriz lleva un vestido de LED e interactúa con el público. Con un marcado carácter educativo, el proyecto busca reivindicar la figura de mujeres científicas a lo largo de la historia y reducir la brecha de género en la industria.

Bolli (@BolliStuff )

Periodista y diseñadora que lleva creando contenido en YouTube desde hace casi 5 años, a lo largo de los cuales ha sido referente de estilo narrativo y opinión. Bolli ha ido madurando con su audiencia y el contexto digital hacia vídeos más personales e intimistas y ha ido evolucionando de YouTuber a comunicadora digital. Desarrolló proyectos para televisión en La2 y Neox y trabajó en varias agencias de publicidad. Tras su amplia experiencia en la curación de contenidos, el trato con marcas y el mundo de la publicidad, Bolli lleva un tiempo siendo consultora de proyectos digitales de comunicación y branded content especializados en YouTube, además utiliza sus RRSS como plataformas para la denuncia social, feminismo, defensa de los derechos LGTBI+ y el escepticismo ilustrado. Combina sus proyectos creativos en medio escrito y audiovisual con el único fin de dejar el mundo mejor de lo que lo encontró.

Marta Fernández (@mrtfernandez )

Periodista y escritora, ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid.

Después trabajó en CNN+ hasta llegar a las cadenas del grupo Mediaset, donde presentó los Informativos de Cuatro hasta finales de 2016. Su primera novela es “Te regalaré el mundo” (Espasa, 2014).

This independent event is part of Ada Lovelace Day, a worldwide celebration of women in science, technology, engineering and maths. You can follow them on Twitter: @findingada.