Actividades Hay Vida en Martes: 150 años de Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

Celebramos una nueva sesión 'martiana' para intentar explicar los secretos de 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Dic 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Coincidiendo con el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas, la sesión de ‘Hay vida en martes’ de diciembre ha sido un homenaje a la novela de Lewis Carroll publicada por primera vez en Londres en 1865.

El mito del héroe, el tema del matriarcado, el descenso a los infiernos en la literatura universal… Muchos temas sobre la mesa en una tertulia entre músicos, dibujantes y escritores para intentar dar respuesta a los secretos de la novela de Carroll. En la charla, moderada por la periodista moderada por Marta Fernández, han participado el escritor Rodrigo Fresán, el músico Francisco Nixon, el ilustrador Enrique Flores y Vanessa Tait, escritora inglesa, bisnieta de Alicia Liddell, la niña que inspiró los libros de Carroll.

150 años de Alicia

También hemos contado con la presencia de Maku Carroquino y de Carmen Pilar Vicente Sastre, responsable de la Biblioteca de La Casa Encendida, que nos han hablado de la muestra “Alicia en el país de las maravillas”, un proyecto organizado por la Biblioteca de La Casa Encendida que recoge una selección de libros ilustrados de la obra de Lewis Carroll.

La exposición de La Casa Encendida, que se puede visitar hasta el 10 de enero, muestra una colección de 80 ejemplares publicados desde 1900 hasta la actualidad -pertenecientes a la colección particular de Maku Carroquino- incluyendo un ejemplar ilustrado por Salvador Dalí.

Además, también pueden verse las portadas digitalizadas de otros 250 en formato audiovisual. Más información.

Así fue como dibujó la sesión el ilustrador Enrique Flores.

Ponentes

Vanessa Tait, escritora inglesa, bisnieta de Alicia Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para su novela Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.
Su primera novela es La casa a través del espejo, editada por Roca Editorial, e inspirada en los tesoros familiares y la historia real de la Alicia original. Verá la luz en junio de 2016. Esta novela arroja una nueva luz a la figura de Alicia, y constituye un acercamiento único a dos figuras –Lewis Carroll y Alicia Liddell- que marcaron un antes y un después en la historia de la literatura, así como un detallado fresco sobre la época victoriana en Inglaterra.

Rodrigo Fresán escritor y periodista. Su primer libro de relatos es Historia Argentina (1991) con el que permaneció durante seis meses en la lista de best-sellers, y fue elegido por la crítica como la revelación narrativa de 1991, y publicado –en versión corregida y aumentada– en España (Anagrama) y Francia (L’Harmattan). Varios de sus cuentos han aparecido en diferentes antologías en Argentina, España, México o Inglaterra. Actualmente es considerado uno de los escritores contemporáneos más prometedores y entre sus títulos publicados destacan Vidas de santos (1993), Esperanto (1995), La velocidad de las cosas (1998) El fondo del cielo (2009), o La Parte Inventada (2014). Recientemente ha publicado en el suplemento Babelia, del periódico El País,  este artículo sobre la Alicia de Carroll.

Francisco Nixon (@francisconixon), es músico (Australian Blonde, La Costa Brava). Su último disco es Lo malo que nos pasa (Siesta Records, 2015). Como escritor ha publicado Aprendiz de Kung-Fú (Chelsea Ediciones, 2014), donde mezcla filosofía y ciencia ficción con un sentido del humor hilarante y la agudeza de los maestros. Con él descubriremos la influencia de Alicia en el mundo de la música.

Marta Fernández (@mrtfernandez), periodista y escritora, ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Después trabajó en CNN+ hasta llegar en las cadenas del grupo Mediaset, donde en la actualidad presenta los Informativos de Cuatro. Su primera novela es Te regalaré el mundo (Espasa, 2014)

Enrique Flores nació en Badajoz, estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid y diseño gráfico en St Martins en Londres. Publica regularmente en El País y ha ilustrado más de 100 libros, entre ellos «Alicia en el país de las maravillas», para las principales editoriales españolas. Su libro Parchís ganó el premio Lazarillo hace 4 años.

Como siempre, el equipo de #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 19 años, han participado y aportado su visión y experiencia generacional. El evento se pudo seguir también en Twitter con el hasthag #VidaMartes.