Actividades HAY FESTIVAL con Catherine Nixey

Con la colaboración de HAY FESTIVAL, festival internacional de literatura y arte que tiene en Segovia una de sus sedes, recibimos en nuestro auditorio a la historiadora y periodista Catherine Nixey, autora de 'La edad de la penumbra' (Taurus, 2018).

Aquí tienes el vídeo en diferido. Si quieres verlo en inglés, pulsa aquí.

“Grandes columnas de piedra que habían resistido durante siglos se desmoronaban en una tarde; las caras de la estatuas que habían permanecido en pie durante medio milenio eran mutiladas en un momento; templos que habían visto el auge del Imperio romano caían en un solo día.”

Catherine Nixey, ‘La edad de la penumbra.

El Imperio romano se había mostrado generoso acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del cristianismo lo cambió todo. El triunfo de aquella nueva religión, dio paso a uno de los periodos más complejos y desconocidos de la historia de occidente.

Con la colaboración de HAY FESTIVAL, festival internacional de literatura y arte que tiene en Segovia una de sus sedes, recibimos en nuestro auditorio a la historiadora y periodista Catherine Nixey, autora de ‘La edad de la penumbra’ (Taurus, 2018), uno de los ensayos más reveladores de este año en el que describe el declive de la cultura clásica afectada por el triunfo del cristianismo. A lo largo de la actividad, la autora conversó con el periodista Ramón González-Férriz.

Repleto de historias perdidas en el tiempo, ‘La edad de la penumbra’, reconstruye el relato de cómo una religión militante sometió y destruyó las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a “una sola fe verdadera”.

En esta ópera prima, Nixey consigue evocar con brillantez todo lo que se perdió con la decadencia del mundo romano, precipitando al lector con un estilo fresco y divertido sobre una tesis valiente y sólida, rigurosamente documentada; una perspectiva que conecta con la actualidad para convertirse en un llamamiento a la tolerancia.

• Imagen del evento.

Catherine Nixey

Estudió Historia Clásica en Cambridge y se dedicó durante muchos años a la docencia, antes de inclinarse por el periodismo, en la sección cultural de The Times, donde trabaja aún hoy. La edad de la penumbra (Taurus, 2018) es su primer libro, por el cual ha recibido el Premio RSL Jerwood.

Ramón González Férriz, (@gonzalezferriz), Granollers, Barcelona, 1977

Es editor y periodista. Actualmente es columnista de El Confidencial, y antes fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y director del semanario Ahora. Es autor de ‘La revolución divertida y 1968’. ‘El nacimiento de un mundo nuevo’ (ambos en Debate).

Con la colaboración de: