Actividades Hay Festival 2021. Humanismo tecnológico frente a los excesos de la IA

¿Estamos a tiempo de corregir los efectos indeseados del desarrollo tecnológico? Reflexionamos sobre ello en un encuentro en colaboración con Hay Festival Segovia.

CADUCADO

El evento, en diferido en la web:

En inglés, aquí.

Fundación Telefónica y Hay Festival Segovia presentan un encuentro con Nerea Luis Mingueza, doctora en Inteligencia Artificial y medalla de la Orden del Mérito Civil y Francesca Bria, presidenta del Fondo Nazionale Innovazione y consejera de alto nivel de la Nueva Bauhaus Europea. Moderará el debate Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia y escritor.

El vertiginoso avance de la tecnología impulsa el bienestar social y favorece el desarrollo económico, pero también invade derechos que hasta hace relativamente poco creíamos inviolables. Un uso sesgado de la Inteligencia Artificial, el reconocimiento facial, los datos o la robótica puede fomentar desigualdades o invadir la privacidad de la ciudadanía. Esta preocupación ha generado una corriente crítica que podría definirse como humanismo tecnológico. La pregunta es: ¿estamos aún a tiempo de corregir los efectos indeseados del desarrollo tecnológico?

Este evento ha sido interpretado a LSE, ha contado con traducción simultánea al castellano y se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #HaySegovia21.

Si acudes presencialmente al auditorio, puedes usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares para acceder a la traducción.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Nerea Luis (@sailormerqury)

Nerea Luis es doctora en Ciencias de la Computación, cofundadora de T3chFest y trabaja como Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular donde lidera proyectos relacionados con Machine Learning y Computer Vision, entre otros. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica. Nerea es Women Techmaker Scholar en 2016 por Google. En 2018 la Fundación COTEC la seleccionó como experta en Tecnología, Talento y Género dentro de su red ‘Los 100 de Cotec’. Ha sido ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios. En 2019, Nerea ha sido galardonada por la Casa Real con la condecoración a la Orden del Mérito Civil y también ha sido seleccionada dentro del Top 100 mujeres líderes en España en la categoría revelación. En 2020 ha sido incluida en el ranking de Future Leaders elaborado por LlyC y entre los 21 changemakers de Forbes España.

Francesca Bria (@francesca_bria)

Francesca Bria preside el Italian Innovation Fund. Es profesora honoraria del Institute for Innovation and Public Purpose en la UCL de Londres y es consejera senior de Naciones Unidas sobre ciudades digitales y derechos digitales. Francesca es fundadora del proyecto DECODE sobre soberanía de datos en Europa. Es consejera de la Comisión Europea en Investigación y Política de Innovación e Internet de Nueva Generación. Es consejera de alto nivel de la Nueva Bauhaus Europea. Anteriormente fue jefa de la oficina de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.

Miquel Molina (@miquelmolina)

Miquel Molina es director adjunto de La Vanguardia y escritor. Publica cada domingo una página de opinión sobre cultura y ciudades globales. Ha publicado las novelas ‘Una flor del mal’ (2014) y ‘La sonámbul’a (2018). Entre otros ensayos, ha escrito ‘Alerta Barcelona’ (2018), ‘Naturaleza muerta’ (2020) y ‘Cinco horas en Venecia’ (2020). Tiene el premio a la comunicación no sexista que otorga la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Foto: © Xavier Cervera

Con la colaboración de: