Actividades Hablacadabra: historia mágica de las comunicaciones

Os proponemos aprender de una forma increíble, a través de juegos de magia. Descifrar mensajes secretos, hacer aparecer objetos de la nada, mover cosas sin tocarlas…
¿Qué tienen en común las telecomunicaciones y la magia? Ven a descubrirlo en una visita performativa guiada única en el mundo por nuestra exposición 'Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica'.

RESERVA
RESERVA
Abr
Abr
PRÓXIMAMENTE

¿Qué son las Telecomunicaciones? ¿Cómo funcionan? ¿De dónde salen? ¿Cómo es posible que puedas ver y hablar con alguien al otro lado del mundo y crear relaciones impensables hace sólo unos pocos años? …

¿Crees que sería posible que un mago te enseñara sus trucos para crear y registrar tu propio código para ser capaz de transmitir cartas mentalmente a tus amigos? ¿Crees que podrías construir tú mismo con tus manos un sistema que te permita hacerlo incluso aunque tus amigos no estén en la misma habitación que tú? ¿Podrías conseguir que los objetos se muevan sin tocarlos e incluso aprender a atravesar paredes o a descifrar mensajes en clave?

Hablacadabra es una visita guiada única en el mundo. De la mano de dos ilusionistas, pedagogos e ingenieros en telecomunicaciones y electrónica industrial. Sólo en el Espacio Fundación Telefónica.

En estas visitas se abordará abarcando un concepto básico de las telecomunicaciones:

Visita 1: Transmisión

Se realizará un recorrido por las diferentes formas de transmitir los mensajes a lo largo del tiempo, desde la transmisión de cartas por mensajería, pasando por la transmisión de ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles hasta la teletransportación de la materia. ¿Cómo viajan los datos de unos sitios a otros? ¿Qué se puede transmitir por cada canal? ¿Podemos  inventar nuevas formas de transmitir mensajes?

Visita 2: Codificación

El mensaje normalmente viaja codificado en un formato que pueda soportar cada canal de comunicación. Teniendo esto en cuenta descubriremos las diferentes estrategias de codificación, fiabilidad de cada estrategia, codificación de otros datos distintos al “mensaje”.

Visita 3: Topología de redes

Recorrido y descubrimiento de las diferentes soluciones y estrategias para podernos interconectar. Desde P2P, hasta redes en anillo, malla o híbridas.

Visita 1: Transmisión

De tu mente a mi mente

¿Cómo se transmiten los datos de la mente de una persona a la mente de otra? ¿Crees que se puede leer un mensaje que está en la cabeza de otra persona?

​No sólo es posible sino que en esta visita podrás entender perfectamente cómo se hace y podrás crear nuevas formas de transmitir cualquier cosa que se te ocurra a quien  tú quieras.

¿Cómo se ha logrado esto a lo largo de la historia?

¿Crees que podrías transmitir algo más que mensajes? ¿Tal vez crees que podrías teletransportar la materia?

Bueno, pues vente y lo hacemos.

Fechas:

Domingos: 26 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril